«Hasta el bordado del nombre en la bata sale más caro este año»
Las familias afrontan como pueden el encarecimiento de la vuelta al cole por la subida de la inflación
Domingo, 4 de septiembre 2022, 02:20
Niños y adolescentes están a un paso de dar carpetazo a las vacaciones de verano y sus padres se afanan estos días en preparar todo ... lo necesario para el regreso a las aulas. Sin embargo, el encarecimiento de la vuelta al cole -se estima que cada familia vizcaína pagará un 20% más- por la subida de los precios preocupa a madres como Beatriz Saldaña, que asegura que solo en material escolar ha desembolsado ya 20 euros más por hijo. «Solemos gastar unos 100 o 120 euros. No solo compras un cuaderno, compras diez, doce...», explica esta sestaotarra y miembro de la AMPA del colegio Albiz.
Publicidad
Y eso sin contar los libros de texto. Aunque, por «suerte», en este centro público el 80% de los ejemplares son de préstamo y pasan de unos alumnos a otros. «Si los tuviéramos que comprar, sería un pico», afirma su hermana Isabel, que también lleva a sus hijos a este centro. «Los de Matemáticas e Inglés, que son de escribir, sí se compran. El gasto suele ser de 40 o 45 euros por familia», agrega esta mujer mientras prepara junto a otras compañeras de la asociación los materiales para el próximo curso. En Zipiriñe, una escuela pública ubicada en Sopela, Iker Elejabarrieta ya ha notado el 'sablazo' al bolsillo. «Hasta el bordado del nombre de la bata sale más caro», desliza el presidente de la Asociación de Padres y Madres de este centro.
Recuperar rutinas
En su caso, para el material escolar las familias pagan por adelantado el coste de todo el año. Suelen poner unos 100 euros, pero vaticinan que este curso se van a quedar cortos. «No sabemos si va a llegar o si tendremos que poner a mitad de curso más dinero», subraya. Un gasto que ya no tendrán que afrontar es el de las mascarillas. Dejaron de ser obligatorias el pasado mes de abril y desde este mes quienes acudan a su centro educativo en transporte escolar tampoco tendrán que llevarla si no quieren. «Lo que vamos a ahorrar en mascarillas lo vamos a gastar en material escolar. En una semana ha subido un euro el paquete de folios», indica Beatriz García, madre de otro alumno del colegio Albiz.
Mientras, los escolares comienzan a sentir los nervios típicos de esta época. «Está todo el tiempo preguntando con qué niños va a estar porque cambia de ciclo», relata Beatriz. Además, toda recuperar rutinas. Pasar de levantarse cuando uno quiere a obedecer al despertador cuesta un mundo y muchos padres tratan de buscar fórmulas para que los pequeños se amolden al nuevo horario. «Hemos recortado horas de sueño y tampoco les dejamos ya que coman natillas cuando quieran. Ahora solo el fin de semana. Se tienen que ir acostumbrado», zanja Elejabarrieta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión