Los municipios vascos ofrecen a Educación medio millar de locales como aulas
El presidente de Eudel se reúne mañana con Bildarratz para concretar este marco de colaboración
cirilo dávila
Jueves, 10 de septiembre 2020, 09:08
Desde frontones a ludotecas, pasando por bibliotecas o casas de cultura. El Departamento de Educación ya dispone de un primer listado con medio millar de ... espacios públicos locales susceptibles de ser utilizados como aulas para reubicar al alumnado y atender así a las condiciones de salud requeridas. Todo ello encaminado a garantizar la escolarización presencial de la infancia y adolescencia.
Según ha podido saber EL CORREO, el 70% de los 252 consistorios agrupados en Eudel ha respondido afirmativamente a la solicitud que en este sentido recibieron hace quince días del presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Gorka Urtaran, según ha podido saber EL CORREO. Una misiva en la que el alcalde de Vitoria daba cuenta que tomaba esta iniciativa para dar traslado a una solicitud de colaboración del Departamento de Educación, que necesita disponer de ese listado de escenarios alternativos al centro educativo en cada municipio.
En esa carta, Urtaran les emplazaba a que remitieran el listado antes del 4 de septiembre. La mayor parte de espacios públicos ofrecidos son polideportivos, frontones, casas de cultura, salas de exposiciones e incluso dependencias del propio consistorio.
La Comisión Ejecutiva de Eudel, que retoma este jueves a través de una videoconferencia el curso con su primera reunión tras el período vacacional, compartirá estos datos. Se espera que a lo largo de esta semana vayan llegando el resto de ficheros Excel de aquellos municipios que aún no han aportado su listado.
De hecho, Gorka Urtaran se entrevistará mañana viernes en Lakua con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para concretar la colaboración y coordinación entre el Departamento, Ayuntamientos y centros educativos. En especial, en lo que respecta a la puesta disposición de los centros educativos de estos espacios públicos para poder ser utilizados durante la situación de emergencia sanitaria.
Tal y como informó este periódico, la posibilidad de utilizar espacios públicos se abordó el pasado 18 de agosto en la reunión del Comité Asesor que preside el lehendakari como director técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Aquella reunión fue la primera que se llevaba a cabo tras declararse, un día antes, la emergencia sanitaria que permite a Iñigo Urkullu asumir el «mando único» en la crisis del coronavirus.
Coordinación
La por entonces consejera de Educación, Cristina Uriarte, habló días antes con el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, para una primera toma de contacto sobre este tema, incluido en el documento que sobre medidas de prevención de riesgos laborales en los centros escolares de la CAPV ante el riesgo de exposición al Covid-19 ha elaborado este departamento.
Este documento base sirve de marco para los planes de contingencia que deberá realizar cada colegio, adecuado a sus necesidades. En cuanto a la reorganización de los espacios en el centro educativo, se recoge que «en los casos excepcionales en que el centro no pudiera reubicar a todo su alumnado, se procederá a la coordinación con las entidades locales que pueden ofrecer espacios públicos municipales como bibliotecas, ludotecas, polideportivos o centros culturales, que garanticen la escolarización presencial de la infancia y adolescencia del municipio».
Tras el adelanto que la consejera le hizo a Urtaran, el Comité Asesor del pasado 18 de agosto tocó este punto ante la necesidad de elaborar diferentes opciones para todos los escenarios posibles que pudieran darse con el arranque del curso, condicionado por la evolución epidemiológica. Desde el minuto cero, Eudel se mostró dispuesto a colaborar en este encargo, y sobre el que han estado trabajando los alcaldes vascos para aportar el primer listado que se conoce ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión