Un artículo de Bernardo Atxaga centra el arranque de la Selectividad en Euskadi

A los estudiantes les esperan tres días de pruebas./Manu Cecilio
A los estudiantes les esperan tres días de pruebas. / Manu Cecilio

Más de 11.000 alumnos han iniciado esta mañana las pruebas de acceso a la universidad, que durarán tres días, con el examen de Lengua Vasca y Literatura

MARTA FERNÁNDEZ VALLEJO

El examen de Lengua Vasca y Literatura, en el que había que analizar un artículo de opinión de Bernardo Atxaga('Dónde quedan las ilusiones viejas'), ha dado inicio esta mañana a la Selectividad en el País Vasco, la denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU), a la que se presentan más de 11.000 alumnos. Los estudiantes, que comentaban a la salida que la dificultad del ejercicio ha sido mayor que en otras citas, han llegado al examen entre nervios y repasos de última hora. Muchos se juegan el futuro hoy, ya que de la nota que saquen depende que puedan entrar en la carrera elegida. La prueba de Historia completa la jornada de mañana.

En esta cita hay un 5,5% más de aspirantes que en 2017, un millar más de mujeres que de hombres, y ya son más del doble los estudiantes que se examinan en euskera que los que completarán el ejercicio en castellano. Por la tarde, se celebrarán los exámenes de Química, Latín, Diseño, Matemáticas, Dibujo Técnico y Artes Escénicas.

Las pruebas se desarrollarán durante tres días, hasta el viernes, y en dos fases, una de ellas opcional. La primera –obligatoria– consta de cinco ejercicios: Lengua castellana, Lengua vasca, Historia de España (los aspirantes a universitarios han tenido que elegir entre la dictadura franquista o La industrialización en el Pais Vasco y sus consecuencias sociales)., primera lengua extranjera y la materia obligatoria de la modalidad de segundo de Bachiller: Arte, Matemáticas, Matemáticas para las Ciencias Sociales o Latín. Cada asignatura se evalúa de 0 a 10 y la media de todos los ejercicios cuenta un 40% de la nota final, ya que se pondera con la calificación de Bachiller (60%). La nota máxima en esta parte es un diez. En la segunda parte voluntaria se puede subir la nota a un máximo de 14, con cuatro ejercicios de los que cuentan los dos mejores.

Las dos novedades de esta cita son la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera –para entrar en universidades de fuera de Euskadi, porque aquí no cuenta– y un formato de ejercicio de Lengua española menos «denso», que combina preguntas largas y cortas.

 

Fotos

Vídeos