El 91% de los alumos de FP Dual consigue un contrato al día siguiente de acabar los estudios
Aumentan las matrículas, crecen hasta el 41% los alumnos que cursan en euskera y mejora el grado de satisfacción de alumnos y empresas
El 91% de los alumnos que estudian Formación Profesional Dual, un modelo de enseñanza que combina los estudios con la prácticas en empresas, consigue un ... contrato al día siguiente de finalizar su preparación académica. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, se felicitó ayer no sólo por éste sino por el conjunto de los resultados obtenidos en el último año por la FP vasca. Aumentan los alumnos; crece la satisfacción tanto entre los estudiantes como en las empresas que participan en el programa combinado; cada vez hay más mujeres que optan por este tipo de estudios y, además, sube también la demanda de enseñanza en euskera.
Según el Gobierno vasco, todo son buenas noticias. «Tenemos una foto muy positiva de la FP, que se ha consolidado como una opción muy valorada por la sociedad», afirmó la máxima responsable de la consejería. Una encuesta de satisfacción del Ejecutivo de Vitoria concluye que las empresas dan al programa una nota media de 8,8 y el alumnado de 8.
La matriculación en la Formación Profesional, la rama de la enseñanza especialmente dirigida a la inserción laboral, ha crecido de manera importante en el último año, en torno a un 1,85%. En total, 43.140 alumnos eligieron esta vía formativa, un dato que, según el Gobierno, resulta paradójico. «No hubiera sorprendido un descenso de la matriculación en un momento en que la economía avanza con fuerza, como tradicionalmente ocurre», destacó la consejera, que en la presentación del informe estuvo acompañada del viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.
«La Formación Profesional es ya una opción muy valorada por la sociedad», dice la consejera Uriarte
La industria aún pesa
La mayoría de los alumnos, el 55,31%, opta por ciclos vinculados al sector servicios, mientras que el 44,69% sigue eligiendo ciclos industriales, un 2,53% más que en el curso anterior. El modelo llamado Dual, que combina formación y trabajo, cuenta ya con 2.639 alumnos, que suponen nada menos que 344 más que en el ejercicio anterior. El programa cuenta con la participación de 104 centros de enseñanza y 1.435 empresas colaboradoras, distribuidos por toda la geografía vasca.
Al hilo de estos datos, Uriarte y Arévalo destacaron que «una buena formación redunda directamente en una mejor preparación del alumnado y su consiguiente inserción en el mercado laboral». Esta realidad explica a su juicio el «altísimo grado de empleabilidad» alcanzado por la FP Dual. «Tomando como referencia los datos del curso 2018/2019, el 91% de los alumnos fueron contratados al día siguiente» de concluir sus estudios, según aseguró.
Todos los indicadores que utiliza el Gobierno vasco para evaluar la buena marcha del programa apuntan a que «vamos en la buena dirección», a pesar de que en algunos aspectos, como la presencia femenina en la FP «queda mucho camino por recorrer». Las mujeres representan aún sólo el 11,13% del alumnado total, pero ésa, aunque parezca pequeña, es una cifra que crece, en el último año en torno al 12,3% al haberse pasado de las 1.776 chicas del curso pasado a las 1.994 de éste.
En cuanto al modelo lingüístico elegido por el alumnado, «la evolución de las matrículas refleja un incremento del 18,7% del modelo B y del 5,17% en el modelo D. Unos con otros, el porcentaje de estudiantes que hinca los codos en euskera se eleva al 41,21%, lo que significa, según valoraron Cristina Uriarte y Jorge Arévalo, que «estamos muy cerca de conseguir el objetivo del 50%, que se marcó el Departamento de Educación para el curso que viene».
La clave
-
43.140 alumnos cursaron FP en Euskadi el curso pasado, de los que 2.639 eligieron el modelo dual, que combina la formación con prácticas en empresas del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión