Norris acaba con el reinado de Verstappen
Dos hermanas de Vitoria estudian con métodos telemáticos durante el confinamiento. igor aizpuru

Menos alumnos por aula en una vuelta a clase que iniciaría segundo de Bachiller

Los centros podrían desdoblar los grupos, ya que tendrían espacio libre de otros cursos que se reincorporarán más tarde o que no volverán

Miércoles, 15 de abril 2020, 01:38

El Ministerio de Educación se reúne hoy con las comunidades para abordar el fin del curso escolar. El calendario de una posible vuelta a las ... aulas si lo permite la evolución de la pandemia es uno de los temas que estarán encima de la mesa. La consejera vasca, Cristina Uriarte, ya anticipó que en Euskadi el regreso sería progresivo una vez que Sanidad permita la apertura de colegios. Los primeros en retomar la enseñanza presencial serían los estudiantes de segundo de Bachillerato, que deben lograr el título y presentarse a la Selectividad. Lo harían distribuidos en clases con menos alumnos para respetar las distancias de seguridad.

Publicidad

Este retorno por etapas dejaría espacio suficiente en los centros para dividir cada clase de Bachillerato -que puede tener hasta una treintena de alumnos- en dos o más grupos, con el fin de minimizar riesgos. Es una medida que ya ha anunciado el Gobierno alemán, que limitará a quince el máximo de estudiantes en cada aula.

Cuarto de Secundaria tendrá también prioridad si se abren los colegios antes de acabar el curso. Los chavales de esa etapa se juegan mucho, ya que tienen que conseguir el título de ESO para poder acceder a la Formación Profesional o el Bachillerato y continuar su recorrido académico. Al igual que sus compañeros del ciclo previo a la universidad, regresarían a centros casi vacíos en los que podrían repartirse por varias clases.

La incorporación del resto de escolares vascos al sistema educativo dependerá de la fecha en que se autorice la enseñanza presencial. Si el Ministerio de Sanidad decide abrir los colegios en la primera quincena de mayo, habría margen suficiente para que los tres primeros cursos de ESO - de 13 a 15 años- e incluso Primaria -6 a 12 años- pudieran volver a las aulas aunque por un período corto, de dos o tres semanas.

Publicidad

Hoy se reúne el Ministerio de Educación con las comunidades para decidir cómo será el fin de curso

Plan propio para Euskadi

En el caso de que los colegios permanezcan cerrados hasta junio, los escolares de Primaria acabarían casi con toda probabilidad el curso vía telemática desde casa. Los pequeños de Infantil, con más riesgo de contagios por su corta edad, tienen prácticamente descartado su retorno a escuelas y guarderías.

Los responsables de la enseñanza en Euskadi consideran que hay menos problema con que Primaria finalice el curso a distancia, dado que en esa etapa «se da prioridad a la evaluación continua» y no otorga un título. Sin embargo, en segundo de Bachillerato tienen un peso mayor los exámenes para calificar al estudiante con una nota que hace media con la Selectividad y es clave en el acceso a grados universitarios.

Publicidad

El Departamento que dirige Cristina Uriarte prepara desde hace tiempo el plan de regreso escalonado a las aulas y en diferentes escenarios. Una vez que Sanidad determine la fecha, el Gobierno vasco fijará las pautas para Euskadi. Educación ya ha dejado claro que rechaza medidas unificadas para todas las comunidades. El Ministerio que dirige Isabel Celaá quiere lograr «el mayor consenso posible» sobre un acuerdo marco que «establezca unos principios mínimos y flexibles» que cada autonomía pueda adaptar a sus especificidades.

La cifra

  • 14.500 alumnos están matriculados en segundo curso de Bachillerato en Euskadi. Hay 340.000 escolares en todas las etapas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad