50.590 personas eligen este martes quién dirigirá la UPV/EHU durante los próximos seis años
Los candidatos a rector Eva Ferreira y Joxerramon Bengoetxea se miden en las urnas y el resultado se conocerá a última hora de la tarde
50.590 personas elegirán este martes quién dirigirá la UPV/EHU durante los próximos años. Tras la entrada en vigor de la Ley de Universidades, ... los mandatos tendrán una duración de seis años (hasta ahora eran de cuatro) y serán no renovables. La actual rectora, Eva Ferreira, catedrática de Economía Aplicada, se mide en las urnas con Joxerramon Bengoetxea, catedrático de Filosofía del Derecho.
El voto en la Universidad pública vasca es ponderado. Quien más peso tiene en la decisión final es el Personal Docente Investigador (PDI) permanente doctor; es decir, los catedráticos y titulares de plaza, con un 56,25%. Son algo más de 2.300 personas. Les siguen en influencia el alumnado, con un 22,08% del peso final. Están llamados a las urnas casi 43.000 estudiantes. A continuación se sitúan el personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (1.977 personas con el 12,08% del voto), el PDI no doctor o no permanente (1.641 personas, 8%) y el otro PDI (1.801 personas, 1,59%).
La votación tendrá lugar entre las 09:00 y las 18:00 horas en las distintas facultades de los tres campus. Los resultados se conocerán en torno a las 20:30 horas y los proclamará el secretario general, Aitor Zurimendi, en el Bizkaia Aretoa de Abandoibarra, en Bilbao. En ese acto coincidirán ambos candidatos, que tendrán una intervención cada uno.
En total, se constituirán 99 mesas electorales, que dispondrán de más de 1.000 urnas manuales. Se han impreso 242.000 papeletas y 65.000 sobres, todos los cuales serán posteriormente retirados para su reciclaje.
La votación llega después de una campaña áspera que comenzó con el cese de uno de los colaboradores más estrechos de la actual rectora. El vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia y candidato a la reelección, Guillermo Quindós, fue descubierto con una cuenta falsa en redes sociales desde la que injuriaba a Bengoetxea. El incidente supuso un mazazo para Ferreira, que aseguró que fue su día «más amargo» como mandataria. Después, la candidatura alternativa ha acusado a la continuista de «jugar sucio» y de tratar de «manipular» al electorado. Ferreira no ha respondido a estas graves acusaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión