1.900 profesores de la red pública cogen la baja durante las dos primeras semanas de clase
Educación ha estrenado el proceso de asignación de las plazas vacantes y de las sustituciones mediante una aplicación informática
El arranque del curso escolar se ha complicado en muchas escuelas e institutos públicos por la dificultad que entraña el proceso para completar las plantillas ... docentes en los centros. A finales de agosto y primeros días de septiembre, el Departamento de Educación ha cubierto con personal no funcionario 7.720 plazas vacantes por diferentes motivos para este año académico. A esas primeras asignaciones que ya estaban previstas, se han sumado las bajas que han cogido los profesores al comenzar las clases a partir del 9 de septiembre: 1.193 la primera semana, y 714 la segunda. El Departamento de Educación ha estrenado este año una aplicación informática para llevar a cabo este proceso, que hasta ahora se realizaba por medio de llamadas telefónicas a los candidatos en listas de sustituciones.
Más información
La enseñanza pública vasca cuenta con cerca de 24.000 docentes desde Infantil a Bachillerato y FP. Septiembre es uno de los meses en los que se acumulan los mayores porcentajes de bajas por enfermedades y permisos laborales de todo el curso. La cifra actual supone un absentismo de más del 8%, por encima de la media anual que en cursos anteriores se situaba en un 5%. Sólo el primer día de clase -el 10 de septiembre- medio millar de profesores presentaron la baja.
Responsables de Comisiones Obreras explicaron ayer que en ocasiones los sustitutos que están de baja a finales del curso cogen el alta a principios de septiembre «para tener opción a que les asignen una plaza» y luego vuelven a dejar sus puestos «ya que no se ha solucionado su dolencia», y que por eso las cifras de absentismo se disparan en el arranque del año académico. Entre las plantillas docentes las principales causas del absentismo laboral por motivos de salud son dolores cervicales y lumbalgias, estrés, depresiones, complicaciones de garganta y de las cuerdas vocales, según los últimos estudios realizados por los sindicatos.
Sistema telemático
El estreno este curso de un sistema telemático para la adjudicación de puestos -Ordezkagunea-, combinado con ese alto número de bajas ha provocado problemas en la asignación de docentes para sustituciones en escuelas e institutos. Las centrales sindicales han criticado los «graves errores» que se han cometido con el proceso 'online'. Aseguran que el programa informático ha asignado puestos a maestros con menos méritos que otros o que se ha enviado dos profesores a la misma plaza mientras otras se quedaban sin cubrir. «Se está perjudicando los derechos de los trabajadores y la calidad de la enseñanza», se queja Steilas. Censuran a Educación por estrenar esta iniciativa «el mes con el mayor volumen de sustituciones», critican desde CC OO.
Los responsables de la consejería que dirige Cristina Uriarte admiten que se han producido problemas, «como es normal al poner en marcha un nuevo programa informático», pero aseguran que «no han sido relevantes» y que «ya están solucionados». Ponen un ejemplo de la complejidad del sistema: el primer día de clases 484 profesores presentaron la baja y a esos puestos aspiraron 4.269 candidatos. Cada uno podía seleccionar hasta cien de esos puestos, con lo que la aplicación informática recibió 121.000 peticiones.
Sindicatos y Gobierno vasco acordaron implantar un soporte informático que hiciera más «transparente» ese proceso, como una de las medidas del convenio laboral. En el sistema anterior, cuando se producía una baja, el personal de Educación llamaba por teléfono a los docentes que se encontraban en las listas de sustituciones por orden de puntuación de méritos, uno por uno, hasta que encontraban a un candidato disponible. Podía ocurrir que si un aspirante no atendía la llamada por cualquier circunstancia perdía el puesto. El método que se emplea desde este curso, permite que los profesores reciban en sus móviles la oferta del empleo a cubrir y que lo seleccionen. El programa lo adjudica a la persona que cuenta con mayor puntuación entre todas las que lo han elegido.
La cifra
-
24.000 docentes trabajan en la enseñanza pública en el País Vasco, desde Infantil a Bachillerato y FP. A finales de agosto, Educación asignó 7.700 plazas vacantes por diferentes motivos. A partir del 9 de septiembre, comenzó a cubrir las bajas docentes, que suman ya más de 1.900. El porcentaje de absentismo es del 5% en la enseñanza pública.
El nuevo proceso telemático
-
Trabajadores: Los sindicatos denuncian graves problemas con el nuevo sistema 'online' de asignación de plazas.
-
Gobierno vasco: Educación asegura que el programa ha tenido incidencias «puntuales» y que «están resueltas»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión