11.500 alumnos vascos se enfrentan desde mañana a la Selectividad

Alumnos antes del inicio de una de las pruebas de Selectividad del pasado año. /JORDI ALEMANY
Alumnos antes del inicio de una de las pruebas de Selectividad del pasado año. / JORDI ALEMANY

El primer examen que deberán realizar es el de Lengua vasca

TERRY BASTERRABILBAO

11.493 alumnos del País Vasco comenzarán este miércoles los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU), la antigua Selectividad. Lo harán y concluirán el viernes. Tres días en los que los estudiantes que quieren acceder a una de las carreras con más demanda de plazas, caso de Medicina, se juegan su futuro profesional

La EAU consta de dos fases. : Lengua castellana, Lengua vasca, Historia de España, idioma extranjero y la asignatura fijada para la modalidad de Segundo de Bachiller que haya cursado: Arte, Latín, Matemáticas o Matemáticas para las Ciencias Sociales. Cada examen será puntuado con una nota de entre 0 y 10 y la media de todos los ejercicios supondrá el 40% de la nota final del alumno. El 60% restante es la obtenida en el Bachiller. Para que un alumno apruebe es necesario que obtenga una puntuación igual o mayor a 5 al sumar ambas calificaciones y que la EAU no sea menor de 4. La Selectividad es . El pasado año la superó el 98% de los aspirantes.

La segunda fase la componen los , los que sirven para subir nota hasta 14 puntos. Los estudiantes pueden evaluarse de un máximo de cuatro materias para elevar la calificación final de acceso a la Universidad y les contarán los dos resultados más altos. Se trata de asignaturas vinculadas al futuro grado que quieren cursar.

Los 11.493 alumnos que afrontan esta semana la EAU suponen . Aquí se incluyen los 10.687 alumnos de Bachiller, a los que se suman 806 provenientes de Formación Profesional. Por provincias en Bizkaia se examinarán 5.800 estudiantes, por 4.062 en Gipuzkoa y 1.569 en Álava. A estas cifras habrá que sumar 62 personas no adscritos a ningún campus que han solicitado realizar el examen en la UPV/EHU. Lo que se mantiene un año más es que hay presentados a esta prueba en la que se juegan la nota de acceso a la Universidad.