Así fue el eclipse de Luna que ayer no pudiste ver

Así fue el eclipse de Luna que ayer no pudiste ver
AFP

Anoche fue complicado contemplar en Euskadi este fenómeno a consecuencia de la nubosidad

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Esta noche ha tenido lugar un eclipse lunar parcial desde las 22.00 horas hasta las 0.00 horas en España y la fase de máximos oscurecimiento ha llegado a las 23.30. La Luna pudo observarse de forma directa, sin necesidad de un equipo especial.

Sin embargo, en Euskadi, disfrutar de este fenómeno de luz resultó más complicado. Durante la tarde y parte de la noche del martes se dio nubosidad alta que tuvo su origen en las tormentas provenientes el sur, que no dejaron pasar tanto la luz, según habían informado desde Euskalmet. «Lo más probable es que se vea mejor desde las zonas de costa, aunque no podemos decirlo con certeza», señalaban este martes desde el servicio de meteorología. En el interior, sin embargo, la nubosidad llenó el cielo.

Hace algo menos de medio año, la noche del 20 de enero, también pudo observarse un eclipse. En aquella ocasión fue total, a diferencia del de anoche, que no fue tan espectacular, ya que la zona oscurecida de la luna solo abarcó un 65% de su diámetro.

Pero, ¿qué es realmente un eclipse lunar? Este fenómeno se da cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna proyectando una sombra que tapa al satélite. Para que se dé un eclipse, los tres cuerpos celestes tienen que estar alineados y la Luna en fase de luna llena. El de anoche fue un eclipse parcial, que se produce cuando el satélite se oculta tras la parte interna de la sombra que proyecta la Tierra.

Aunque para observar este eclipse no era necesario ningún tipo de equipamiento especial, las personas que dispongan de un telescopio pudieron observarlo con mayor claridad. El próximo eclipse lunar que se verá desde España será en noviembre del año que viene y el 16 de mayo de 2022 podrá verse uno total.