Se duplica la incautación de armas blancas en Euskadi desde la pandemia
La Ertzaintza decomisó el año pasado 1.347 navajas, cuchillos y otros objetos punzantes, casi cuatro al día, frente a los 653 de 2019
«Navajas, machetes, punzones, tijeras, hachas, espadas, cúteres, vidrios rotos y otros objetos cortopunzantes similares». La Ertzaintza incautó 1.347 armas blancas en Euskadi en ... 2024, un 36% más que el año anterior (988) y casi el doble que antes de la pandemia, según los datos hechos públicos por el Departamento de Seguridad en una respuesta parlamentaria al PP.
Publicidad
En 2019 se decomisaron 653 de estos objetos peligrosos. En 2020, el año del confinamiento y las restricciones a la movilidad, supuso un cambio de tendencia, con una ligera bajada hasta los 620, pero en 2021 volvió a subir a 701 incautaciones y se mantuvo en 729 en 2022. Sin embargo, en 2023 y el año pasado, las cifras se han disparado de manera alarmante, con 988 aprehensiones de armas blancas y 1.347, en 2024, algo de lo que ya han venido alertando los sindicatos policiales y otras voces entre los cuerpos de seguridad en contacto con lo que sucede en la calle.
Sólo el pasado fin de semana se registraron cuatro apuñalamientos en Bilbao por la noche, uno de ellos en la calle Mazarredo, donde la víctima sufrió un corte de tres centímetros, otro en un domicilio y uno más en Atxuri, donde dos individuos se enfrentaron con un vaso de cristal y un objeto punzante tras la presunta agresión sexual por tocamientos a la pareja de uno de ellos.
«Más ertzainas en las calles»
El mismo año en que el jefe de la Policía autonómica, Josu Bujanda, dio la orden de no detener a quien exhiba uno de estos objetos prohibidos al tratarse de un delito de amenazas leves y tras consultar con varios jueces sobre la interpretación de la ley, la proliferación de estos artículos se dispara. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha planteado públicamente como solución que se endurezca la norma para prohibir que se porten armas blancas y otros objetos similares en espacios públicos, como ya ocurre en Alemania.
Publicidad
Por territorios, Bizkaia es el que concentra el mayor número de decomisos, con 683, y Bilbao, la capital con más armas blancas, 281. En Gipuzkoa se incautaron 464 objetos punzantes (103 en San Sebastián) y 200 en Álava, de los que 159 fueron aprehendidos por la Policía en Vitoria.
Junto al número frío de incautaciones, el consejero de Seguridad también ha facilitado la estadística de infracciones penales cometidas con un arma blanca en el País Vasco, a petición de la parlamentaria popular Ainhoa Domaica. Según estos datos oficiales, en 2024 hubo 885 delitos en los que se utilizó uno de estos objetos intimidantes, ligeramente por debajo de los 993 del ejercicio anterior. Casi la mitad de ellos se registraron en Bizkaia (402), 376 en Gipuzkoa y 107 en Álava. Destacan los delitos de lesiones (276) y contra el patrimonio (,247). aunque también se registraron 29 intentos de homicidio o asesinato y siete agresiones sexuales.
Publicidad
Por capitales, Bilbao fue escenario del mayor número de ilícitos penales con armas blancas implicadas el año pasado, con 195, seguido de San Sebastián, con 126, y Vitoria, con 90. El mismo orden reproducen los territorios. Bizkaia concentró 402 infracciones con estos objetos ilegales, Gipuzkoa se situó en segundo lugar, con 376, y, por último, Álava, que registró 107.
Para Ainhoa Domaica, «en Euskadi las familias están preocupadas por la mayor presencia de armas blancas. Hay una mayor peligrosidad y más violencia en los delitos, mientras el PNV y el PSOE no pueden seguir negando la realidad. Por eso, desde el Partido Popular del País Vasco proponemos modificar la Ley para endurecer las penas por el uso de armas blancas y aumentar el número de ertzainas en nuestras calles», sentencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión