Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Dos veinteañeros desvelan cuánto se gastan al mes viviendo en un pueblo de 10 habitantes en la España vaciada

Gabriel Yáñez y Victoria Sancho dieron un giro a su vida, dejando atrás Barcelona para instalarse en una pequeña localidad de Soria

Martes, 26 de noviembre 2024, 16:09

Gabriel Yáñez y Victoria Sancho, dos primos de 26 y 27 años, decidieron cambiar por completo su estilo de vida hace un año. Dejaron atrás Barcelona y se mudaron a un pequeño municipio ubicado en la provincia de Soria, en la zona de El Burgo de Osma, que cuenta con apenas 10 habitantes y «no lo cambiamos por nada», aseguran.

Publicidad

Él es programador informático y ella oposita para profesora, lo que les ha permitido alejarse de la gran ciudad e instalarse en una vivienda familiar de 300 metros cuadrados. Así, a través de su perfil en redes @repoblando, en el que acumulan más de 66.000 seguidores en Instagram, y otros 35.000 en TikTok, tratan de animar a otros jóvenes y demostrar que «la vida en el pueblo no es aburrida».

En su última publicación han hablado del dinero que gastan al mes. En electricidad el gasto asciende a unos 60 euros, «pero como utilizamos leña para calentarnos, pues gastamos un poquito menos», cuentan. En cuanto al ocio, Victoria explica que invierten unos 50 euros mensuales. El alquiler de una pista de pádel puede ser de dos euros, «y si sales de fiesta, en muchos bares un cubata no te cuesta más de cinco euros». Los restaurantes «son un poco más baratos que en la ciudad y siempre sirven comida casera», detallan.

En la compra se dejan 200 euros al mes por persona, similar a cuando residían en Barcelona. «Hasta que no tengamos un huerto un poco más grande no vamos a poder ahorrarnos mucho», puntualizan. En internet y móvil, lo mismo que en casi todas las localidades, en torno a 30 euros, «aunque tenemos problemas de conexión.

Explican que, en su caso, residen en una vivienda familiar, «pero si buscásemos un alquiler, el piso estaría en los 300 euros y una casa la tendrías por 500 o 600 euros al mes». Han dejado para el final el gasto más elevado: la gasolina. «Hacemos un montón de kilómetros. Al mes gastamos en torno a 150 euros». Por lo tanto, los gastos mensuales son de unos 490 euros. Gabriel y Victoria son las personas más jóvenes de la localidad que ya se ha convertido en su hogar. «Los demás tienen más de 50 años», comentan. Tampoco hay tiendas, «vienen de otros pueblos en furgonetas con comida y les compramos pan, fruta, pescado...», subrayan y aseguran que el principal fin del contenido que comparten es «defender y promover la vida rural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad