El doble grado en Física en Ingeniería electrónica, el listón más alto para el próximo curso en la UPV

Las notas vuelven a encumbrar las modalidades biosanitarias./J. Alemany
Las notas vuelven a encumbrar las modalidades biosanitarias. / J. Alemany

Biotecnología y Odontología también están entre las carreras más complicadas para encontrar plaza

GABRIEL CUESTA

Los estudiantes que han solicitado una plaza en la UPV-EHU para el próximo curso conocieron ayer si han logrado entrar al grado que habían solicitado. El viernes se publicaron las primeras listas de admitidos, por lo que también se establecen las notas de corte en cada carrera. Una marca que podría bajar incluso unas décimas si hubiera renuncias de los alumnos en las próximas semanas. Las calificaciones vuelven un año más a encumbrar a las modalidades biosanitarias como las más difíciles de acceder, junto con el grado en Bioquímica y Biología Molecular.

La nota de corte la marca el último alumno que ha obtenido una plaza. Lidera el ranking por primera vez el doble grado en Bioquímica y Biología Molecular (12,6 sobre 14), superando a Medicina (12,4). Le siguen clásicos como Física (12,3), Biotecnología (12,2), Odontología (11,9), Matemáticas (11,4), Fisioterapia (11,3) e Ingeniería electrónica (11,3). No ha trascendido la calificación exigida para el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica, la oferta más 'cara' de acceso el pasado curso, con 20 plazas. Por otra parte, Enfermería oscila entre el 11,1 (en el campus de Leioa) y el 10.9 en las facultades de Vitoria y Gipuzkoa. Grados como Biología o Farmacia llegan a exigir el 10, una cifra que rozan otras carreras como Criminología o Nutrición Humana y Dietética.

Medicina, la excepción

Como sucede cada año, el número de plazas ofertadas 'ayuda' a que la nota de corte se dispare más fácilmente. Digamos que es una cuestión de oferta y demanda. El gran ejemplo vuelve a ser Odontología, que solo cuenta con 35 plazas. Algo similar también ocurre con el doble grado de Bioquímica y Biología Molecular (40 plazas únicamente para cada una) y Nutrición y Fisioterapia (60 admisiones, respectivamente). Medicina vuelve a ser una excepción al presentar una nota de corte alta a pesar de ofertar un total de 310 matrículas. Año tras año supera el 12 a pesar del aumento de la oferta, lo que la convierte en una de las carreras más vocacionales y con más atractivo entre los mejores estudiantes vascos.

La UPV ofrecerá un total de 8.654 plazas de primer curso entre las 86 titulaciones de grado. Los alumnos que hayan pasado la nota de corte podrán realizar su matrícula el próximo lunes. Habrá otras cinco citaciones, por lo que el periodo de matriculación se prolongará hasta septiembre.

Noticias relacionadas

Temas

Upv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos