Así contamos el histórico 8-M

Miles de personas en la Gran Vía bilbaína./Julio Arrieta
Miles de personas en la Gran Vía bilbaína. / Julio Arrieta

Bizkaia se ha echado este viernes por la tarde a la calle en una jornada histórica

Jan Echevarría | Carlos Benito
JAN ECHEVARRÍA | CARLOS BENITO

21.15

Finaliza la masiva manifestación en Bilbao entre gritos de «queremos vivir libres»

Las mujeres, en la explanada del Ayuntamiento.
Las mujeres, en la explanada del Ayuntamiento. / Ignacio Pérez

Finaliza la masiva manifestación en Bilbao entre gritos de «queremos vivir libres». Asimismo, las manifestantes han lamentado que «faltan muchas: las asesinadas, las encarceladas, las que por estar en situación de explotación no pueden dejar sus empleos». Ha informado Carlos Benito.

21.00

Discurso final de la marcha: «El no reconocimiento de los cuidados es imprescindible para mantener a flote el sistema patriarcal»

Uno de los momentos de la manifestación en Bilbao.
Uno de los momentos de la manifestación en Bilbao.

Las mujeres llegan al final de la manifestación en el Ayuntamiento con un mensaje claro: «El no reconocimiento de los cuidados es imprescindible para mantener a flote el sistema patriarcal», han denunciado. «Juntas nos hemos empoderado» y «Queremos vivir libres» han sido algunos de los lemas que han servido de broche al acto, donde las mujeres han cantado 'Zutik emakumeak'. La manifestación ha finalizado con un «¡Gora borroka feminista!».

21.00

San Mamés se suma a la protesta con un enorme mosaico morado en las gradas

San Mamés se ha sumado a la protesta con un enorme mosaico morado en las gradas antes del partido entre el Athletic-Espanyol

20.50

La calle Buenos Aires, atestada de gente

La gran manifestación recorre ahora la calle Buenos Aires. Ahora cantan la versión feminista del 'A Ser huelga', de Chicho Sánchez Ferlosio

20.45

Versión adaptada del 'Aita semeak' de Oskorri en el Ayuntamiento

El acto arranca con un coro que canta una versión adaptada del 'Aita semeak' de Oskorri, con la madre y la hija 'borrokan'. Informa Carlos Benito.

20.15

La cabeza de la manifestación de Bilbao llega a El Corte Inglés

Los manifestantes van avanzando por la Gran Vía de Bilbao y la cabeza de la marcha ya ha superado El Corte Inglés. Informa Carlos Benito.

20.00

Cantos, bailes, irrintzis

Ambiente muy festivo. Las voluntarias que llevan el cordón animan con cantos, bailes, irrintzis... «Abajo el patriarcado, que va a caer», y se agachan. «Arriba el feminismo, que va a vencer», y se levantan. Informa Carlo Benito.

19.00

Más de 7.000 mujeres reivindican la lucha feminista por las calles de Durango

Las calles de Durango vivieron este jueves una intensa actividad ya que se protagonizaron diferentes actos a favor de la mujer. La manifestación que congregó a un mayor número de gente fue la de las 19:00 que partió de los pórticos de la iglesia de Santa María. Desde la asamblea feminista de la localidad dijeron <<que mucha gente de los pueblos cercanos se acercan a Durango para participar en esta manifestación y suele ser muy exitosa>>. Acudieron más de 7.000 personas a este acto central. Informa Asier Andueza

19.00

Manifestación en Sestao: «Es necesario seguir luchando»

Multitud de vecinos han participado esta tarde en la manifestación convocada por el Foro de Mujeres por la Igualdad de Sestao, que la localidad fabril celebra por tercer año consecutivo. «Se hace para toda la gente que no puede acercarse a la marcha de Bilbao, y para que Sestao no se quede vacío en un día como este», han explicado las representantes de Neba-Neba, una de las 12 asociaciones que conforman el colectivo. Informa Sergio Llamas.

19.45

Espectaculares imágenes de la marcha en Bilbao

19.30

'Aquí estamos, nosotras no violamos'

La cabeza llega a Moyua con cánticos de «Escucha, hermana, aquí está tu manada' y 'Aquí estamos, nosotras no violamos'. Informa Carlo Benito.

19.30

La cabeza de la manifestación va avanzando entre la multitud

19.00

Gritos de 'Ante la duda, tú la viuda' en una masiva manifestación en Bilbao

A las siete, la multitud ha empezado a hacer ruido: gritos, sirenas, coros de 'Gora borroka feminista', un bombo marcando el ritmo, silbatos... El tramo hasta Moyua, abarrotado. Muchas pancartas caseras, desde 'El machismo perjudica seriamente su salud y la de quienes le rodean' hasta 'Ante la duda, tú la viuda'. Informa Carlos Benito.

17:00

«A la huelga diez, a la huelga cien...»

16:15

Los servicios mínimos del metro tendrán que atender la manifestación y el partido de San Mamés

La coincidencia de la huelga feminista de este viernes con la manifestación de esta tarde (19.00 horas) en Bilbao y la disputa del partido del Athletic contra el Español (21.00) en San Mamés podría generar problemas a última hora del día en cuanto a movilidad se refiere en la capital vizcaína. Metro Bilbao garantiza unos servicios mínimos del 30% durante toda la jornada, «reforzados en función de la disponibilidad de personal», explican. Por Julen Ensunza.

15:40

Una manifestación multitudinaria recorre el centro de Barakaldo

Miles de mujeres han participado esta mañana en la manifestación convocada por el movimiento feminista en Barakaldo, que durante una hora ha recorrido el centro de la localidad fabril para regresar a la Herriko Plaza. Allí dos estudiantes, dos trabajadoras en precario y dos pensionistas han leído un comunicado reivindicativo con el que han recordado a las «siete mujeres asesinadas en Euskal Herria el pasado año». «Faltan muchas mujeres en la huelga», han proclamado. Por Sergio Llamas.

15.30 horas

Más de la mitad del profesorado, en huelga

Según los datos aportados por el Departamento de Educación, la mitad de los profesionales del sistema público ha seguido la jornada de paro. Hasta el momento, los datos pertenecen al 47% de los centros, donde 4.755 profesionales han ejercido su derecho a la huelga. En las Haurreskolas, con el cien por cien de los centros analizados, el paro ha ascendido al 66,32 %.

15.00 horas

La manifestación de Bilbao, en dos minutos

14:30

Las mujeres se manifiestan en Basauri

14.10

La estación del metro de Casco Viejo, atestada de gente

Así se encuentra en estos momentos de la Estación del Casco Viejo en Bilbao. Las unidades se aproximan a los andenes con una marcha más lenta de lo normal para prevenir posibles accidentes debido a la enorme afluencia de gente. Por Julio Arrieta.

13.45

4.500 mujeres se manifiestan por las calles de Basauri

4.500 personas, más que el año pasado, se manifestaron esta mañana a favor de la igualdad entre sexos. A las doce del mediodía salió la impresionante comitiva desde un lugar mítico para los basauritarras, dónde está estatua de la Eskarabillera y recorrió las principales vías del municipio hasta finalizar en la plaza Arizgoiti. Al frente de esta reivindicación acudió a la cita, Nerea Lekua, representante del grupo de feministas del municipio, quien hizo hincapié <<en que es necesario que también pongamos el acento en las cuidadoras de nuestros menores y mayores que en muchos casos no están muy bien pagadas o sus condiciones no son buenas>>. Junto a ella, se manifestaron con pancartas las mujeres menores de Basauri, podemos decir que sus nuevas generaciones, quienes con las caras pintadas de morado decían que <<tenemos que hacer que el homopatriarcado que hay en nuestra sociedad se radique de una vez>>, afirmaba Olatz García.

Begoña Aguilar y Carmen Pérez acudián a esta cita, dentro del colectivo de mujeres que representaban al colectivo que representaba a una de las residencias de municipio. Decían que <<todos tenemos que colaborar en esta sociedad y las mujeres en especial son muy importantes porque sin nosotras nada funcionaría>>.

También las socias de Proa, una asociación de mujeres local, se reunirán una año mas en esta jornada reivindicativa diciendo que <<aquí estamos y queremos que hoy nuestros maridos se den cuenta de lo importante que somos. Hoy es nuestros día y queremos que esta sociedad cambie>>. Alaitz Muñoz, decía, por su parte, que <<mi hija de cuatro años creo que podrá ver una igualdad real entre hombres y mujeres>>.

Por la tarde, no se llevarán a cabo actos para no «deslucir» el acto central de Bilbao y se invita a las basauritarras a acudir a la capital a las 19.00 horas. Por Asier Andueza

13.05

La manifestación de Bilbao, desde dentro

12.55

La manifestación pasa por el Guggenheim

12.40

La Tomatera de Deusto se une al 8-M con sus remeras vestidas de morado

12.30

Marcha de las mujeres en Getxo

Miles de personas han secundado al mediodía la manifestación que ha recorrido las calles del barrio getxotarra de Las Arenas, acto central del Movimiento Feminista en la Margen Derecha. El recorrido partió de la Plaza Santa Eugenia realizando paradas en una farmacia que no dispensa métodos anticonceptivos, la sede de Lanbide una empresa de contratación de servicio doméstico y en la fuente del Puente de Bizkaia, donde se realizó un homenaje a las víctimas de la violencia machista. El carácter reivindicativo y el buen humor han sido el nexo común entre las asistentes de todas las edades a las que se unieron un buen número de hombres. Informa Iñigo Sánchez de Luna.

12.15

Manifestación del 8-M por las calles de Barakaldo

Miles de mujeres han salido este mediodía a la calle en Barakaldo para secundar la manifestación del movimiento feminista por el 8 de marzo. La marcha, que ha partido de la Herriko Plaza y que continúa actualmente recorriendo las calles del municipio, ha llenado la calle Autonomía del color morado y del sonido de los silbatos. Además del apoyo a la lucha feminista no han faltado otros lemas improvisados como: «Oye Manolo, hoy cocinas solo». Los actos continuarán a las 14.00 horas en la plaza del Kasko de Sestao con una concentración por la diversidad.

«A las nueve de la mañana han partido de Cruces y Rontegi dos piquetes con unas cien personas que han recorrido el municipio para encontrarse en el centro. También hemos pasado por la residencia Sanitas para sumarnos a la denuncia que hacen las trabajadoras de su situación», ha explicado Karmele Andrés, portavoz del Centro Asesor de la Mujer, Argitan. Junto a ellas, también la recientemente creada asociaciónn de Viudas y Pensionistas de Barakaldo, ASVIBAK, ha tomado parte en el encabezado de la marcha. «Esta también es nuestra lucha», ha señalado la vicepresidenta del colectivo, Esther Acasuso, que ha recordado que la «explosión» de participación se produjo el año pasado. «Hacía falta. Que se levanten todas las mujeres del sofá y se sumen», ha reivindicado.

Entre los colectivos participantes se ha vuelto a sumar la asociación SIMROMI de mujeres de etnia gitana. «Tenemos que estar aquí. Todos los años nos sumamos a estas movilizaciones», ha recordado una de sus representantes, Victoria Jiménez. También se han dado cita grupos de mujeres vestidas para la ocasión, con maquillaje morado, pelucas lilas y símbolos feministas dibujados sobre la piel. «Empezamos ya ayer con una cacerolada a medianoche y hoy estaremos todo el día. Luego tenemos una comida de mujeres en el frontón de Sestao, antes de ir a la manifestación de esta tarde en Bilbao», han explicado las vecinas de Barakaldo Maite Alberdi y Ana Azul. Por Sergio Llamas.

11.57

Comienza la manifestación que parte del Sagrado Corazón

Miles de personas se han reunido en la plaza del Sagrado Corazón para la primera gran manifestación de la jornada que comienza en estos momentos entre aplausos y gritos de 'Gorra borroka feminista'.. Informa Julio Arrieta.

11.35

Los bomberos recorren Bilbao con sus camiones por el 8-M

Los bomberos, que celebran la festividad de su patrón, también han querido contribuir a la celebración del Día de las Mujeres recorriendo las calles de Bilbao con sus camiones, algunos de ellos antiguos. Informa Julio Arrieta.

11.25

Las estudiantes exigen la igualdad de las mujeres en la Plaza Moyua

La Plaza Moyua ha sido escenario de una protesta estudiantil que comenzó a las 11.00 horas y en la que han compartido espacio con representantes sindicales. Estudiantes y sindicalistas se encuentran y comparten banderitas. Entre las participantes, las alumnas de Uribe Kosta reclaman una mejor educación desde Primaria para acabar con los «micromachismos» que viven cada día. Informa Terry Basterra.

11.10

La fuente de la Plaza Moyua se llena de espuma

La fuente de la céntrica playa Moyua de Bilbao está llena de espuma provocada por las manifestantes que se encuentran en el lugar.Informa Terry Basterra.

11.00

Carteles a favor de la huelga en las tiendas de la Gran Vía

Activistas a favor de la huelga han colocado carteles a favor de la huelga en los comercios de Gran Vía. Las dependientas los retiran poco después sin incidentes entre manifestantes y trabajadoras. En el tramo de Ercilla ente Mazarredo y Moyua solo un supermercado Eroski está cerrado, mientras que los establecimientos están abiertos en Alameda Rekalde. Informa Terry Basterra.

10.54

Caceroladas y cánticos nocturnos en Madrid, así comenzaron las reivindicaciones del 8M

Agencias

Caceroladas, cánticos y gritos con consignas feministas se han escuchado esta noche en la Puerta del Sol y en otros distritos madrileños como Carabanchel, Vallecas, Prosperidad y Salamanca como inicio de las actividades convocadas en Madrid por el movimiento feminista con motivo del 8M.

Un grupo de unas doscientas personas, en su mayoría mujeres, se han congregado poco antes de las 00.00 horas de hoy durante algo más de una hora en la Puerta del Sol con silbatos, cacerolas y sartenes, que han hecho sonar frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.

10.30

Piquete en El Corte Inglés de Vitoria

Un piquete compuesto por una treinta de mujeres se concentra ante una de las puertas de entrada a El Corte Inglés, en la plaza de los Desamparados de Vitoria. Tocadas con banderolas o ropaje morado, aguardan a la apertura del centro comercial. Animan la espera con un aparato de música que arrastra con un carro de la compra. Entregan octavillas con razonamientos sobre la jornada de lucha exclusivamente a las mujeres que pasan junto a ellas, informa José Ángel Martínez Viguri. Sigue la última hora del 8-M en Álava .

10.20

El Athletic rinde homenaje a sus mujeres con un emotivo vídeo

Con motivo del 8 de marzo, el Athletic ha querido reunir en un mismo vídeo a mujeres que representen en sus respectivos ámbitos ―como socias, como futbolistas, como técnicas, como empleadas― a la familia rojiblanca. «En primer lugar, para sumarse a la reivindicación por la igualdad de género y por el empoderamiento de mujeres y niñas, y, en segundo lugar, en reconocimiento a los obstáculos y prejuicios añadidos que han debido superar para decidir su futuro sin límites de género, libremente y en igualdad», afirma el club su web.

10.15

Seguimiento mínimo de la huelga entre los conductores de Bilbobus

En Bilbobus la práctica totalidad de los 128 conductores del turno de mañana han acudido a sus puestos de trabajo. Solo 4 han decidido realizar huelga de 24 horas. A las 12 se da la opción al personal de realizar un paro de dos horas. En función del seguimiento que tenga el servicio se verá más o menos afectado.

En estos momentos los autobuses de Bilbao circulan con normalidad y cumpliendo los horarios previstos, aunque sí es cierto que por la mañana algunas unidades han sufrido retrasos en sus trayectos debido a los cortes de carreteras y protestas de la huelga. Informa Terry Basterra.

10.05

El Parlamento vasco suspende el pleno por falta de quorum debido a la huelga

La falta de quorum en el Parlamento vasco por la ausencia en la Cámara de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista convocada este viernes ha provocado la suspensión del pleno de control programado.

La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños ocupados por 40 parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

A las 9.30 horas estaba convocado el arranque del pleno al que no han acudido las 36 parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que se han sumado a la huelga, mientras que las 4 del PP, partido que se ha desmarcado de los paros, sí que estaban sentadas en sus escaños.

10.04

Urkullu: «Es un día para seguir trabajando a favor de la igualdad»

9.39

Normalidad en el metro

En Metro Bilbao se están cumpliendo los servicios mínimos y el suburbano está ofreciendo frecuencias de 5 minutos entre Etxebarri y San Ignazio, y de 10 desde esta última estación hacia Plentzia y Kabiezes. Fuentes de la entidad aseguran que durante lo que llevamos de mañana no se ha producido ningún piquete ni incidencia reseñable que afecte al servicio. Metro Bilbao ofrecerá servicios mínimos equivalentes al 30% de los de un día laborable habitual durante toda la jornada de hoy. Dada la gran afluencia que se espera en las manifestaciones y al partido de fútbol que se disputará en el estadio de San Mamés entre el Athletic y el Espanyol, la dirección del suburbano recomienda viajar con antelación, sin esperar al último momento. Informa Terry Basterra

9.33

Batucadas, guantes, trapos y hojas con las historias de las trabajadoras del hogar

En la Diputación se encuentran representantes de diferentes colectivos de mujeres. Es el caso de las trabajadores del hogar que han colgado sus guantes, trapos y hojas en las que cuentan sus historias personales como la de María, que vino procedente de Ecuador en 1999 para trabajar en las tareas del hogar. Y todo esto al son de la batucada. Informa Julio Arrieta

9.22

Estas son las imágenes que nos está dejando este 8-M

9.15

Los piquetes ya están en la Diputación

Los piquetes han llegado ya a la Diputación. Informa Julio Arrieta

9.05

Los piquetes se unen para ir a la Diputación

Tal y como estaba previsto los piquetes se han encontrado en la Gran Vía para ir juntos hacia la Diputación. Informa Julio Arrieta

9.01

Bilbobus funciona con normalidad

De momento, el servicio de Bilbobus funciona sin retrasos. Normalidad en los servicios de transporte que garantiza unos servicios mínimos del 30%. Las modificaciones de los horarios difieren por líneas y se pueden consultar «en las marquesinas, en la página web y las redes sociales de Bilbobus», según aclararon desde el Ayuntamiento. Además, prolongará el servicio de varias líneas –28, 38, 56, 57 y 62– para facilitar el regreso a casa de los asistentes al partido de fútbol. Los servicios mínimos de Bizkaibus pueden consultarse en su app o a través de su web. Informa Julio Arrieta

8.50

El tráfico comienza a recuperar la normalidad en las entradas a Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado que el tráfico en las entradas a Bilbao comienza a recuperar la normalidad debido a que las manifestantes están a punto de llegar al edificio de la Diputación de la capital vizcaína. Asimismo, el Consistorio asegura que estas manifestaciones que han provocado los cortes estaban autorizadas. Por Julio Arrieta

8.35

Colapso total del tráfico en las entradas a Bilbao

La labor de los piquetes están obteniendo su objetivo y a estas horas el colapso del tráfico es total en las entradas a Bilbao. Las entradas desde San Mamés y Zabalburu están totalmente atascadas. Los túneles de San Mamés cerrados con aperturas intermitentes. En Hurtado de Amezaga apenas hay tráfico ahora mismo. Informa Terry Basterra

8.31

Pintura contra la tienda de Zara en Bilbao

Han lanzado pintura contra la tienda de Zara en Bilbao, que pemanece cerrada. Informa Julio Arrieta.

8.15

Bares y restaurantes de Bilbao se ofrecen como «lugares descanso» durante la huelga

Se está compartiendo en las redes sociales un plano con los bares que abrirán todo el día parcialmente pero que contribuyen a la huelga ofreciendo sus servicios como baños, agua, enchufes, lugares de descanso y la opción de calentar la comida y agua. Aquí la información completa de Luis Gómez.

8.04

Otro piquete, en Juan de Garay

Otro piquete se dirige hacia la Diputación a través de la calle Juan de Garay que ha arrancado a las siete en punto. «Vamos a quemar la patronal por machista y patriarcal», gritan. Nos informa Julio Arrieta.

7.50.

Un piquete corta el tráfico por las calles de Bilbao

Unas 200 mujeres participan en un piquete para cortar el tráfico que ha empezado junto a ETB y se dirige hacia la sede de la Diputación por Sabino Arana. «Alerta, alerta que camina la huelga feminista por las calles bilbaínas», gritan. De momento, la marcha no está ocasionando graves problemas de circulación. Te lo cuenta Julio Arrieta.

7.40

Normalidad en el metro

En el metro en estos momentos las frecuencias son normales, según nos informa Iker Alava. Tanto el suburbano como Bilbobus garantizan hoy unos servicios mínimos del 30 por ciento.

7.35

Concentración junto a Ingenieros en Bilbao

Los actos reivindicativos comienzan a sucederse desde primeras horas de la mañana. Ahora mismo tiene lugar una concentración por el 8-M junto a la Escuela de Ingenieros en Bilbao, según nos informa Iker Alava

7.25

Guía para no perderte ningún acto del 8-M en Bizkaia

La convocatoria de huelga se va a llevar a cabo en diversas franjas horarias y con actos repartidos por toda la geografía vizcaína. La cita principal será este viernes a las siete de la tarde cuando una multitudinaria manifestación en Bilbao parta desde Sagrado Corazón. Todos las convocatorias aquí. Por Silvia Cantera.

7.20

Comienza un nuevo día histórico para las mujeres

¡Buenos días!, comenzamos una jornada histórica para las mujeres. Te contaremos minuto a minuto cómo evoluciona el día en el que las vascas volverán a exigir hoy en la calle igualdad real. Por Olatz Barriuso.