La diputada Amaia Antxustegi suelta una de las lechuzas en el monte Artxanda a. peláez

Diputación suelta tres ejemplares de lechuza en el monte Artxanda

Los ejemplares, criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, han sido liberados con dos meses de vida para reforzar la población

Jueves, 20 de octubre 2022, 17:56

Tres ejemplares de lechuzas ya vuelan en libertad por las laderas de Artxanda. Las aves han sido soltadas esta mañana como parte del programa 'Gabontza'. Una iniciativa que se puso en marcha hace más de una década y que ha contribuido a que más de un centenar de rapaces de esta especie vivan de forma autónoma en los bosques del territorio, tras haber sido criadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia.

Publicidad

Este servicio, dependiente de la Diputación foral, trabaja con ejemplares que han llegado al centro con alguna lesión o debilidad y con aquellos que son criados en cautividad para su posterior puesta en libertad. La primera cría que logró la autonomía gracias a 'Gabontza' lo hizo en 2009. Desde entonces, han conseguido reintroducir en la naturaleza 101 lechuzas. Los tres pollos que se han soltado hoy, cuentan con dos meses de edad y ya campan a sus anchas por el monte Artxanda.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha tomado parte en la suelta de las lechuzas de hoy y ha destacado que este programa de reincorporación es «un instrumento para reforzar la población de lechuzas en el territorio». Además, ha señalado que a parte de los ejemplares que son criados en cautividad y posteriormente liberadas, en el centro «también se recogen y recuperan las lechuzas que presentan daños por traumatismos o debilidad y los que están fuera del nido». En este sentido, los datos del servicio foral apuntan que los golpes son la causa más común que presentan las rapaces que llegan al centro, ya que suponen un 27% de los ingresos.

La lechuza común es una especie muy ligada a entornos urbanizados y presenta una ventaja respecto a otras muchas aves: «Come mucha cantidad de micro mamímeferos -topos y ratones- y en vez de utilizar topicidas, que producen muchas intoxicaciones en aves, en muchas partes de Europa las usan como aliadas», ha explicado José Miguel Escrivano, responsable del Centro de Recuperación de Fauna, donde anualmente se sueltan 350 animales en la naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad