Detienen al histórico Charlín 'El Viejo' y a su hijo mayor por un cargamento de cocaína

Manuel Charlín Gama./E. C.
Manuel Charlín Gama. / E. C.

La Policía, que ayer practicó 25 arrestos, apresó cerca de la isla de Madeira un barco con una «cantidad importantísima» de droga

I. ERRAZTI

Con 85 años y casi tres décadas después de su detención en el marco de la Operación Nécora, el histórico Manuel Charlín Gama, apodado 'El Viejo', puede volver a la cárcel por narcotráfico. Esta vez acompañado del mayor de sus hijos varones, Melchor Charlín Pomares, por la vinculación de ambos con una organización criminal compuesta por más de 25 personas dedicada a la introducción de cocaína a través de las costas gallegas. Fueron arrestados en su tierra, donde se practicaron otras 15 detenciones, además de registros en las localidades de Boiro, Ribeira, Vilagarcía de Arousa y Cambados. Las inspecciones policiales llegaron también a Marbella, Huelva y al municipio toledano de Yuncos.

En este operativo, que dirige desde hace meses el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo -las actuaciones están bajo secreto-, se ha logrado vincular al grupo responsable de la trama -con Charlín a la cabeza- con los transportistas de la droga en barco y los hombres que iban a esconderla en tierra. El buque fue apresado cerca de la isla portuguesa de Madeira con una «cantidad importantísima» de cocaína a bordo, según detalló ayer la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Fuentes de la investigación señalaron que la red fue capaz de fletar la embarcación para cargarla frente a las costas sudamericanas y, posteriormente, transportarla hasta donde iba ser descargada a otro barco del mismo grupo.

La operación que vuelve a sacar a la palestra a personas que protagonizan la historia del narcotráfico en España de los últimos cuarenta años, está coordinada por los servicios centrales de la Policía Nacional con ayuda de las unidades de drogas y crimen organizado (Udyco) de Galicia y Almería. También han colaborado en el último golpe asestado al tráfico de estupefacientes grupos de respuesta de crimen organizado (Greco), guías caninos, la unidad de intervención policial y servicios aéreos, entre otros efectivos.

Dos décadas encarcelado

Pero si alguien destaca entre los detenidos ayer en Galicia es Manuel Charlín, un hombre del que cuentan que es parco en palabras, frío y calculador. Nacido en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa en 1932, el patriarca del clan de los Charlines saltó a los medios de comunicación a raíz del primer gran golpe policial contra las bandas del narcotráfico arousano que operaban en las rías gallegas. Fue el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien coordinó la Operación Nécora en 1990 y lo detuvo, aunque finalmente salió absuelto de aquel caso en 2004.

Pero el histórico contrabandista pasó dos décadas en prisión entre julio de 1990 y 2010 por otros casos, como la condena a veinte años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia. A esa sentencia se sumó más tarde otra -junto a otros trece miembros del clan-, de quince años entre rejas y el pago de una multa de 2,9 millones de euros por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal.

La aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional que permitía refundir las penas cuando se cumplían dos o más le permitió recuperar la libertad con 78 años. Fue el 17 de julio de 2010. Sólo dos días después se vio implicado en otra trama de blanqueo de capitales, aunque el pago de una fianza de 30.000 euros le libró entonces de la cárcel.

Su última detención antes de la practicada ayer se remonta a 2011 y no tuvo nada que ver con la droga. Esa vez una menor de edad le acusó de un presunto delito de abuso sexual. 'El Viejo' Charlín siempre negó haber mantenido relaciones con ella.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos