Destapan un nuevo fraude en la RGI: sueldo de 2.500 euros y ayudas por 4.000
La Policía Nacional detiene a tres personas y propone para multas de 63.000 euros en una operación contra falsos empadronamientos para percibir ayudas sociales
A. Algaba
Sábado, 6 de julio 2024, 00:52
La Policía Nacional ha detenido a tres personas, e investiga a una cuarta, como presuntas autoras de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad ... Social, al empadronar falsamente a terceros para percibir ayudas sociales. Igualmente, ha iniciado siete expedientes sancionadores por infracción a la Ley de Extranjería contra los arrendatarios de viviendas que autorizaban estos empadronamientos falsos y otros nueve contra los ciudadanos extranjeros que se empadronaron en ellas.
La operación, llevada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián, se inició a primeros de año, cuando los investigadores del GOE II averiguaron que un hombre de origen nigeriano y su esposa, rumana, estaban facilitando a ciudadanos extranjeros empadronarse falsamente en su vivienda, en el barrio de Zubieta, a cambio de cantidades que oscilaban entre 200 y 600 euros.
El caso más llamativo resultó el de un ciudadano rumano que cobró de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda 30.379 euros. Los investigadores averiguaron que paralelamente ganaba 2.500 eurosde la venta de chatarra a una empresa de reciclaje, lo que ocultaba al Servicio Vasco de Empleo para cobrar sus ayudas y percibir por las dos vías unos 4.000 euros mensuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión