Las denuncias por violación crecen un 20% en Bizkaia respecto a 2017

Manifestación en Bilbao contra la sentencia de 'La Manada'./BORJA AGUDO
Manifestación en Bilbao contra la sentencia de 'La Manada'. / BORJA AGUDO

En total se han contabilizado 154 delitos contra la libertad sexual, un 19,4% más que en el ejercicio anterior

BRUNO VERGARA

La escalada de agresiones sexuales registrada en Bizkaia en lo que va de año ha aumentado. Según el balance de infracciones penales del Ministerio del Interior, en Bizkaia se han incrementado un 20% los casos de violación durante el primer semestre de este año respecto a 2017, con un total de 24 casos.

En el balance publicado por el ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska también suben los delitos contra la libertad sexual en Bizkaia, de 129 a 154 casos, lo que supone un incremento de 19,4% entre enero y junio de este año.

Los datos publicados también registran las capitales y localidades con poblaciones de más de 30.000 habitantes. En Bilbao, el número de violaciones ha aumentado en un 57%, al pasar de 7 a 11 casos contabilizados. En la capital vizcaína también se incrementan los delitos contra la libertad sexual un 23%, con un total de 64 episodios de este tipo.

En los municipios de Getxo, Leioa y Portugalete los delitos contra la libertad sexual han descendido. Así, la localidad costera ha pasado de 10 a 4 episodios de este tipo, mientras que en Leioa no se ha contabilizado ninguna. En ambos municipios de la Margen Derecha no se han registrado ninguna violación.

En Santurtzi, por su parte, el número de delitos contra la libertad sexual han aumentado de manera considerable, pasando de 5 a 12 casos durante el primer semestre de este año. La estadística también es negativa para Barakaldo, donde se han registrado un 42% más de estos casos, y se han contabilizado dos violaciones, una más que en 2017.

Por su parte, en Euskadi el incremento de denuncias por violación ha aumentado un 22% respecto a 2017, con un total de 39 casos y 319 delitos contra la libertad sexual, un 29% más que en el ejercicio anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos