Borrar
Una afectada mira su radiografía con los dos 'essure' colocados en las trompas de falopio. E. C.

Denuncian daños en 25.000 pacientes por implantes en España desde 2008

El Ministerio de Sanidad se compromete a estudiar la situación con afectados, médicos y el sector de las prótesis tras una investigación mundial sobre los fallos

maría josé carrero

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:54

Comenta

Más de 25.000 personas en España pueden haber tenido o sufrir en estos momentos daños en su salud por el fallo de todo tipo de implantes médicos durante la última década, como por ejemplo el dispositivo anticonceptivo Essure, prótesis mamarias, de cadera, de rodilla, lentes de contacto e intraoculares, marcapasos o desfibriladores, entre otros.

El dato lo ha facilitado una investigación, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). En el estudio han participado 57 medios de comunicación de todo el mundo, como 'El Confidencial' o La Sexta, en el caso de España. 'Implant files' ('Informe implantes') ha rastreado durante un año el daño global causado en 36 países por productos sanitarios que se han probado de forma inadecuada o que ni siquiera han sido testados. En total, se han analizado más de ocho millones de registros relacionados con dispositivos y que incluyen datos sobre muertes, lesiones y retiradas de productos del mercado.

Según la investigación, entre 2008 y 2017 más de 82.000 personas de los cinco continentes han fallecido y 1,7 millones han sido víctimas del defectuoso funcionamiento de implantes médicos. Con esta información se ha elaborado una base de datos internacional de dispositivos médicos que permite consultar aproximadamente 70.000 avisos de retirada de productos y alertas de seguridad de fabricantes que fueron realizadas en más de once países.

Las informaciones obtenidas en el marco de esta investigación apuntan a la falta de control de los organismos de supervisión y a presiones por parte de las grandes multinacionales sanitarias, que financian ensayos y estudios para probar la ausencia de riesgos asociados a los productos. Según se detalla, el sistema europeo resulta ser especialmente permisivo a pesar de contar con 56 organismos notificados con capacidad de otorgar el 'marcado CE' (siglas de 'Conformidad Europea'), que es una certificación de garantía de que el producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los estados miembros de la Unión Europea.

Las claves

  • El estudio. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación analizó las incidencias en 36 países.

  • Productos. Se han estudiado los registros de prótesis, marcapasos, dispositivos anticonceptivos o lentes.

Exigencia de información

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) expresó ayer su preocupación por los 25.000 casos que se han producido en España y ha solicitado al Ministerio de Sanidad que les ofrezcan «toda» la información que vaya recabando al respecto.

A su vez, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) aseguró que «en nuestro país ni los profesionales médicos ni los centros sanitarios pueden adquirir o implantar dispositivos de dudosa calidad, no autorizados, carentes de certificación europea o fuera del control sanitario». Este organismo añadió que «la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ocupa del control y seguimiento de estos recursos tecnológicos, además de una red de agencias de evaluación tecnológica dependientes de la comunidades autónomas y del Instituto de Salud Carlos III». Admitió, no obstante, que la regulación nacional e internacional está más desarrollada en el caso de los medicamentos que para las prótesis.

A la vista de la polémica, el Ministerio de Sanidad convocó ayer una reunión con las sociedades científicas relacionadas con implantes y productos sanitarios, con el sector fabricante y distribuidor, y las asociaciones de pacientes para analizar la situación. En un comunicado, expresó su disposición «a impulsar las mejoras que sean necesarias para aportar garantías a los productos y seguridad a los pacientes». La ministra María Luisa Carcedo recordó que el pasado octubre ya se activó un protocolo de actuación para pacientes portadoras del sistema anticonceptivo Essure.

Dos vascas afectadas: «Los ginecólogos nos han maltratado, nos decían que el problema era psicológico»

Leire Carreño vive en Vitoria y está a la espera de que la liberen del dispositivo anticonceptivo que le implantaron en 2015. A Carol Hernández, de Ermua, se lo quitaron en 2016, pero tiene que someterse a una segunda operación. Esta vizcaína es la administradora en el País Vasco de la Plataforma Libres de Essure, que reúne a unas 2.000 españolas que sufren los efectos secundarios de este muelle de titanio que cierra las trompas de Falopio a través del cuello uterino.

Inflamación y dolor intenso en las zonas pélvica y abdominal, picores y hemorragias vaginales, reglas irregulares, dolores de cabeza, dolores de espalda, lumbares, reacciones alérgicas, cansancio, ansiedad e incluso embarazos no deseados. Miles de mujeres en España -se calcula que se colocó el dispositivo a 80.000- han denunciado estas consecuencias del tratamiento sin que les hicieran caso durante mucho tiempo.

En agosto de 2017, el Ministerio de Sanidad ordenaba el cese de la comercialización de este anticonceptivo permanente. La plataforma de afectadas ha puesto los hechos en conocimiento del despacho de abogados Castreje de A Coruña, conocido por llevar la reclamación de daños en el caso del desastre causado por el buque 'Prestige'. El bufete gallego prepara ya «una demanda colectiva» contra la farmacéutica Bayer .

«Hemos sido maltratadas por los ginecólogos», protesta Carol Hernández. «La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha llegado a llamarnos locas», añade esta vecina de Ermua, de 47 años, a la que implantaron el Essure en 2005. «Ya tenía dos hijos, pedí una ligadura de trompas y me dijeron que era mucho mejor este dispositivo porque no tenía que pasar por quirófano». El implante, colocado en el hospital de Basurto, no le dio problemas durante cinco años. En 2010 «empecé a tener problemas digestivos, después dolor de caderas y más tarde de todas las articulaciones. Iba al médico. Me decía que todo era estrés».

Todos estos problemas, más infecciones de orina y reglas de diez y quince días, le llevaron a ingerir hasta ocho pastillas al día. «En 2016, harta de que me dijeran que todo era psicológico, me dio por entrar en internet y vi que había una plataforma de mujeres a las que les pasaba lo mismo», relata. Acudió al médico y en las pruebas descubrieron que tenía tres dispositivos. «Uno en cada trompa y otro en el intestino. Me operé en Cruces porque no me fiaba del ginecólogo de Basurto». Ha estado muy bien, pero los dolores en el hombro la llevaron otra vez al médico, en esta ocasión, a una consulta privada. «Me queda un trozo en el útero. Me tienen que 'vaciar'. Alguien se tiene que responsabiliza de todo esto», reclama.

Leire Carreño tiene cita, el próximo día 5, en Txagorritxu. Espera que ese día le programen ya para intervenirla y lograr «de una vez recuperar mi vida». A esta vitoriana, de 37 años y madre de tres niños, le pusieron el dispositivo Essure en 2015, un año después de dar a luz a mellizos. «No quería más hijos, ya tenía tres. Quería un método anticonceptivo definitivo y me dijeron que era lo mejor, porque no requería operación como la ligadura de trompas».

Al poco llegaron los problemas. «Empecé con ataques de ansiedad, temblor de piernas, hormigueos... Me decían que era estrés. También que tenía problemas de cervicales porque me dolía la cabeza y sufría como mareos...» A Leire se le ha caído pelo y las hemorragias han sido constantes.

Cuando conoció la Plataforma Libres de Essure volvió al médico de familia, que le derivó al ginecólogo. «Me vio la semana pasada y me ha mandado a Txagorritxu. Que me operen de una vez porque quiero recuperar mi vida».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Denuncian daños en 25.000 pacientes por implantes en España desde 2008

Denuncian daños en 25.000 pacientes por implantes en España desde 2008