Osakidetza concluirá la próxima semana su informe sobre posibles irregularidades en la OPE de 87 especialidades

Osakidetza concluirá la próxima semana su informe sobre posibles irregularidades en la OPE de 87 especialidades

En base a las conclusiones se decidirá si se deben repetir o no más pruebas, ha señalado el consejero Jon Darpón

ROSA CANCHOVITORIA

Comienza el curso político y aún no ha concluido la investigación abierta por presuntas irregularidades en los exámenes de las 87 especialidades que concurrían en la última oposición pública de empleo OPE de Okakidetza. Un día después de que los sindicatos LAB y ESK presentaran un recurso de alzada para intentar impedir que se repitan las pruebas de tras especialidades –Angiología, Anesetesia y Cardiología–hasta que se pronuncien los jueces, el consejero de Salud, Jon Darpón, se mostró tranquilo y detalló los pasos que dará su equipo en los próximos días.

En una semana, para mediados de este mes, dijo, estarán concluidos los expedientes informativos abiertos por su Departamento para estudiar lo ocurrido en cada una de las pruebas. Centrales sindicales y profesionales denunciaron filtraciones de exámenes en al menos 16 especialidades médicas, lo que ha despertado dudas sobre la transparencia e igualdad de oportunidades en el seno de la sanidad pública vasca.

El consejero jeltzale explicó que los diferentes grupos parlamentarios disponen desde mediados de julio de la información de los expedientes cerrados así como de los resultados del análisis psicométrico encargado a especialistas de la Universidad de Oviedo. Darpón agregó que a esos documentos se añadirán las actas y valoraciones de los miembros de los diferente tribunales evaluadores y las reclamaciones de opositores recibidas «y ya les adelanto que en la mayoría de las 87 categorías no hay quejas».

En base a todo ello se decidirá si se deben repetir o no más pruebas. El consejero y la director general de Osakidetza, María Jesús Múgica, regresarán de nuevo al Parlamento para detallar sus conclusiones. Mientras, Darpón rehusó pronunciarse sobre si se paralizarán o no más concursos. Y de los tres que se van a repetir, tampoco dijo más. Se limitó a señalar que LAB y ESK están en su derecho de presentar recursos de alzada. «LAB tiene una representación del 13% en la mesa sectorial de Osakidetza y ESK no tiene reprentación, con lo que a día de hoy el 87% de esa mesa sectorial no ha presentado recurso», zanjó.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos