Darpón asegura que «no hay una decisión firme» sobre la unificación de Emergencias

Darpón, durante una comisión de Sanidad. /Igor Aizpuru
Darpón, durante una comisión de Sanidad. / Igor Aizpuru

El consejero de Salud apuesta por un estudio riguroso para ver qué modelo es el más adecuado

EL CORREO

La posible unificación de la coordinación de emergencias en Osakidetza ha sido protagonista en el pleno de control del Parlamento vasco de este viernes. El consejero, Jon Darpón, ha tenido que salir al paso de la polémica creada por este asunto y que han puesto sobre la mesa los parlamentarios Eba Blanco (EH Bildu) , Juan Luis Uria (Elkarrekin Podemos) y Laura Garrido (PP).

Al parecer, el Servicio Vasco de Salud estudia cómo coordinar las Emergencias de manera más eficaz, y uno de los planteamientos es concentrar el servicio en Bilbao, concretamente, en el inmueble que comparte el departamento con Tráfico en el barrio de Txurdinaga. Esto significaría que los encargados de movilizar a las ambulancias para toda Euskadi estarían en la capital vizcaína.

A finales del mes pasado, cuando el tema saltó a la prensa, Txema Unanue, hasta entonces director de Emergencias presentó su dimisión. Desde entonces a ahora, se han sucedido las opiniones sobre este planteamiento -que ha levantado ampollas en Gipuzkoa-, por otro lado, no es en absoluto definitivo, según ha reconocido este viernes el propio Darpón.

El consejero ha remarcado en el Parlamento que no se ha tomado ninguna decisión sobre la unificación en uno de los tres centros territoriales existentes en la actualidad. Aunque sí ha opinado que «no tiene sentido» mantener un modelo de hace 35 años. «No hay ningún proyecto de unificación, va a haber un estudio», ha subrayado. Dicho estudio vendrá de un «análisis riguroso» que ayude a tomar la decisión más adecuada. Por ello, Darpón considera que el debate no debe ser si tiene que haber uno, dos o tres centros, sino sobre el modelo de Emergencias que se quiere.

También ha recordado que en lugares como Madrid, Barcelona y París, con mayor población, existe un único centro con otro de apoyo. «Estamos analizando diferentes modelos. Todavía no hemos tomado una decisión», ha añadido el consejero, que ha dicho que está dispuesto a recibir aportaciones de todas las partes.

Por voluntad propia

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria, y la popular Laura Garrido, también han hecho referencia al tema de Emergencias y han reclamado explicaciones por la dimisión de Unanue. Darpón ha remarcado que la decisión de Unanue, cuya dimisión se supo tras conocerse los planes sobre una posible unificación de centros de Emergencia, fue por voluntad propia y que él no puede más que respetar sus decisión y agradecer su labor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos