El 'influencer' bombero que alertó sobre el peligro de flambear la pizza Inferno del Burro Canaglia
En un vídeo publicado el pasado 30 de marzo el joven ya alertó del riesgo que suponía el flambeado: «No hagáis trabajar a los bomberos de más»
A. Mateos
Martes, 25 de abril 2023, 17:25
Dani Sanz es un joven bombero de la Comunidad de Madrid que está destinado en el parque de Manuel Becerra a escasos 150 metros del restaurante Burro Canaglia, donde el pasado viernes fallecieron dos personas a causa de un incendio provocado por el flambeado de una pizza. Él no estaba aquel día de servicio pero publicó un vídeo en sus redes sociales el 30 de marzo, donde alertaba del peligro que suponía esta práctica que considera «postureo».
En una entrevista con ABC, el bombero analiza lo ocurrido desde su punto de vista profesional, y como influencer gastronómico que cuenta con más de 50.000 seguidores en Instagram. Sanz ya conocía el local con anterioridad. Estuvo hasta en dos ocasiones antes de la tragedia del viernes: «La primera fue hace tres meses, para la fiesta de su primer aniversario. La segunda visita, la del vídeo, ocurrió el 8 de marzo pero no lo subí a redes hasta el día 30», afirma. En las imágenes, Sanz grababa cómo el camarero del Burro Canaglia flambeaba la pizza Inferno mientras hacía un «chascarrillo»: «Cuidado con lo que hacéis, no hagáis trabajar a los bomberos de más». En las últimas horas, la broma se ha hecho viral.
Ahora, el bombero e influencer explica que aquel día habló con el encargado del restaurante «pensando en lo que ocurre en el 99 por ciento de las veces (incendios menores, sin víctimas), pero nunca en lo que ha terminado sucediendo», confiesa a ABC. Pero este restaurante no es el único que incendia una pizza en medio de un comedor. «He ido a muchísimas pizzerías, por ejemplo, que igual que ésta, flambean con alcohol. (...) Pero locales que cocinan con fuego vivo hay muchísimos y de todo tipo: desde sushis, hasta coctelerías».
Sanz vincula esta moda al auge de las redes sociales. «Hoy en día, por desgracia (me incluyo), tanto por TikTok como por Instagram, lo que los creadores de contenido buscamos es lo que llame la atención del público, el 'postureo', lo visual», confiesa. Esto no significa que antes no se flambease una pizza, pero se hacía en la cocina, matiza.
Sobre si se trata de una tragedia anunciada, el influencer y bombero prefiere esperar a que concluya la investigación: «Habrá que ver que falló, abrir un expediente, y que no se repita». Y termina con una advertencia al consumidor: «La gente tiene que tener en cuenta, además, que no solo puede achacarse el accidente a la decoración y manejar el fuego con cuidado. Flambear es siempre peligroso, ya sea en una cocina profesional o en casa».