Borrar
Una capilla desacralizada alberga en la Ciudad Condal a MareNostrum, 165.000 procesadores y 80 kilómetros de cables al servicio de la ciencia y de la investigación de los tumores. Vicens Giménez

La cura del cáncer saldrá de este ordenador

Visitamos la supercomputadora más potente de España. Está en Barcelona. Calcula millones de variables. «Sin ellas no sabríamos nada de este mal»

iciar ochoa de olano

Barcelona

Domingo, 16 de febrero 2020, 15:31

Comenta

La Inteligencia Artificial es tecnología endiablada que tarde o temprano se obstina en borrar nuestra memoria, anular nuestra voluntad, controlar nuestras emociones, esclavizarnos o, directamente, ... liquidarnos. La ciencia ficción rara vez contempla otra misión final para el Big Data. El cine está plagado de supercomputadoras con inclinaciones malignas que acaban revolviéndose contra la humanidad. Por suerte, la realidad pulveriza esas distopías. Mientras que Alpha 60 en 'Alphaville', Hal 9000 en '2001: Una odisea del espacio' o Skynet en 'Terminator' volcaban sus circuitos en amargarnos la existencia, los ordenadores más potentes del mundo, como MareNostrum, nos ayudan a romper los límites del conocimiento humano y a desarrollar la ansiada cura del cáncer. ¿Cómo? Esencialmente, cruzando millones de variables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La cura del cáncer saldrá de este ordenador

La cura del cáncer saldrá de este ordenador