Cuatro vizcaínas reciben al día atención psicológica por agresiones machistas
La oposición en las Juntas critica la espera de «hasta 12 semanas» de algunas víctimas para ser asistidas, aunque en los casos graves la ayuda es «inmediata»
La lacra de la violencia machista parece lejos de reducirse en Bizkaia, donde el año pasado se presentaron 2.908 denuncias por maltrato de todo ... tipo y también por agresiones sexuales. Correspondieron a 2.307 personas, la mayoría mujeres que, tras atreverse a dar este paso (su número se ha incrementado un 5% en un lustro), se ven abocadas a vivir su propia batalla interna para superar las nefastas consecuencias que deja el maltrato. Por eso muchas tienen que recibir un apoyo extra por parte de profesionales. Y la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, explicó ayer, en una comparecencia en las Juntas Generales a instancias de EH Bildu, que los servicios forales de atención psicológica atendieron en 2021 a casi cinco féminas al día. Es decir, el servicio ha tratado a un total de 1.621 víctimas, aunque la responsable foral matizó que «no todas son mujeres y niñas», ya que también hay un 5,6% de hombres que han precisado este servicio.
Laespada admitió que estos tratamientos psicológicos, cada uno de los cuales suele durar una media de cuatro meses, se han multiplicado «por 2,5» desde 2005. Y subrayó que este incremento no es necesariamente malo, sino la evidencia de la existencia de un problema y, sobre todo, de la concienciación cada vez mayor que tienen las mujeres de denunciarlo y de, además, poner todos los medios a su alcance para hacerle frente y recuperarse. De hecho, Laespada remarcó que en este tiempo el presupuesto del servicio (en 2023 rondará los 8,2 millones) ha evolucionado en mayor porcentaje que el aumento de usuarios (se ha multiplicado por 2,6).
Uno de los aspectos de este balance del programa de ayuda psicológica a personas que han sufrido malos tratos o agresiones sexuales que más criticas levantó entre la oposición fue el de las listas de espera. Teresa Laespada subrayó que «en los casos urgentes las personas son atendidas de manera inmediata», por lo que «no hay listas de espera». Sin embargo, reconoció que hay otros casos que no se consideran tan apremiantes y obligan a las víctimas a esperar «hasta 12 semanas». La diputada matizó que a estas personas se les toman los datos en una primera llamada y «a posteriori» se les trata de concertar una cita «a la mayor brevedad posible».
El servicio ha tratado a 1.621 personas, «no todas mujeres y niñas», ya que también hay un 5,6% de varones
Diferencias entre comarcas
En estos casos las diferencias son notables entre comarcas. Así, en Igorre se atienden casi todas las citas al momento, «en Gernika tardan unas tres semanas y en Bilbao hasta 12». No obstante, Laespada aclaró que en estos casos en los que hay un mayor «retardo en la llamada, se da la opción a las mujeres de ser atendidas en algunos de los puntos de atención descentralizados sin lista de espera». Se intenta, dijo, agilizar la ayuda y el tratamiento lo máximo posible porque «el programa de atención a maltratadores no tiene lista de espera».
La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, consideró, sin embargo, que estas listas de espera suponen un «fracaso absoluto» en el desarrollo del servicio. Eva María Cabornero, de Elkarrekin Bizkaia, también calificó las 12 semanas de espera de «escandaloso» tras recordar que el Ararteko «ya apuntaba que los tiempos de espera son excesivos y que es fundamental dar una respuesta inmediata a las mujeres en esta situación». Por su parte , la popular Esther Martínez incidió en que «no se puede tener a nadie esperando 12 semanas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión