Una criminóloga explica por qué nunca debes dar el código postal cuando haces una compra
María Aperador, experta en ciberseguridad, afirma que facilitar este dato, «te expone a recibir publicidad no deseada y spam»
Es frecuente que, al hacer alguna compra en una tienda física, el trabajador le solicite al cliente su código postal. Aunque la mayoría de personas no saben muy bien por qué les están pidiendo este dato, lo facilitan sin hacer preguntas. Puede parecer un gesto rutinario, pero hay que saber que no es un requisito legal ni necesario. La criminóloga María Aperador, experta en ciberseguridad, recomienda «no dar nunca el código postal».
«¿Sabes realmente para qué sirve este dato y si deberías darlo?», pregunta la profesional en una de sus últimas publicaciones de TikTok. «Pues la realidad es que no. No es necesario para realizar la compra en una tienda», explica. «Su uso es solo en beneficio de la empresa para obtener más información sobre los consumidores, y poder dirigir así campañas de marketing o poder abrir más tiendas en las zonas donde hay más personas que compran», añade.
@mariaperadorcriminologia ¿Por qué nunca deberías dar tu código postal al comprar? 📍❌ #ProtegeTuPrivacidad #Ciberseguridad #DatosPersonales #CompraSegura #PrivacidadDigital #EvitaElSpam #ProtecciónDeDatos #SeguridadOnline #AprendeCiberseguridad #NoDesTuCódigoPostal ♬ sonido original - María Aperador
Eso sí, según la Agencia Española de Protección de Datos, «no estás obligado a dar esta información y de hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que compartir datos personales como el nombre, el correo electrónico o el código postal, te expone a recibir publicidad no deseada y spam», subraya.
Por eso, la criminóloga ofrece una solución para esas personas a quienes les da apuro negarse a dar estos datos. «Te lo puedes inventar. Yo es lo que hago, me aprendí un código postar de Extremadura y siempre doy el mismo», cuenta. «La protección y la privacidad de cada uno empieza en pequeños detalles como este», concluye.