El crimen de Samuel duró 6 minutos «fatales» y los agresores usaron una botella de cristal
La policía no descarta nuevas detenciones de algunos «amigos o conocidos» de los arrestados que «participaron activamente en la agresión»
EL CORREO
Lunes, 2 de agosto 2021, 14:24
La paliza mortal que acabó con la vida de Samuel en A Coruña duró «seis minutos fatales» entre las 2.58 horas y las 3. ... 04 horas del pasado 3 de julio. Durante ese tiempo, el joven fue golpeado un número indeterminado de veces por sus agresores, incluso usaron una botella, según ha adelantado La Vanguardia. Entre ellos, los dos primeros detenidos de quien la Policía ha recabado las pruebas de ADN suficientes para «vincularlos directamente» con el crimen.
El comisario jefe de la brigada provincial de la policía judicial de la Jefatura Superior de Policía, Pedro Agudo, ha detallado además en rueda de prensa que se baraja también la implicación de otro objeto metálico en la paliza al joven. Lo que sí usaron «sin duda», según los investigadores, fue una botella de cristal que rompieron los agresores contra la víctima.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido levantar este lunes el secreto de sumario sobre la investigación del crimen que desató una oleada de protestas contra la homofobia, después de que una amiga de Samuel —testigo de la brutal agresión— advirtiese que de que fue golpeado al grito de «maricón». El levantamiento del secreto implica que las partes personadas en la causa puedan tener acceso a las pruebas realizadas hasta el momento.
ADN de los autores
Por su parte, el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones, ha comunicado este lunes las novedades acerca del caso Samuel Luiz, asesinado el pasado 3 de julio en A Coruña. Miñones indicó que esta misma mañana habían cerrado un «primer capítulo» en el asesinato del joven con dos novedades principales: la entrega a la jueza de sendos informes que confirman la presencia del ADN de dos de los autores de los hechos y el levantamiento del secreto de sumario.
Esta última actuación, permite conocer los hechos detallados que recogen cómo sucedió la agresión que acabó con la vida del joven. Miñones explicó que en la noche del 2 al 3 de julio se produjo la agresión, ocurrida en unos 150 metros de la avenida Buenos Aires. Una paliza que duró seis minutos y que empezó junto al arenal de Riazor, y finalizó en el número 2 de la citada calle.
No descartan nuevas detenciones
Agentes de la Policía Nacional han detenido hasta el momento a seis personas presuntamente relacionadas con la agresión en la que acabaron con la vida de Samuel Luiz en A Coruña.
Las diligencias de investigación realizadas hasta el momento -declaraciones testificales, reconocimientos fotográficos, visionado de cámaras, etc- han conducido a los investigadores hasta estas seis personas, de las que tres han ingresado en prisión, dos menores de edad en un centro de internamiento cerrado y otra ha quedado en libertad con cargos y medidas cautelares. Los agentes no descartan que del análisis del material obtenido, así como de nuevos datos recabados, puedan producirse más detenciones.
Por la investigación se ha podido establecer la participación de numerosas personas que forman parte de un mismo grupo de conocidos o amigos y que se encontraban en el lugar de los hechos, algunos de los cuales participaron activamente en la agresión. Durante unos minutos los golpes no cesaron a pesar de que varias personas trataron sin éxito que dejaran de pegarle. Asimismo, varios testigos refieren que una persona portaba en su mano una navaja que sacó del bolsillo del pantalón y que daba patadas a la víctima mientras estaba en suelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión