Crecen los delitos de odio por racismo y orientación sexual en Euskadi
La mitad de los 162 casos van dirigidos contra ciudadanos de origen árabe | Hombres, originarios del País Vasco y con una media de edad de 35 años, así es el perfil del imputado
En 2021 se produjeron 277 delitos de odio en Euskadi, un 15% más que el año anterior (241). La mayor parte de ellos, seis de ... cada diez, tienen que ver con el racismo y la xenofobia, un 26% afectan a la orientación e identidad sexual, un 6% por el sexo, un 3,6% por la ideología política, el mismo porcentaje por discapacidad, un 1% por creencias religiosas y un 0,7% por aporofobia (repulsión a las personas pobres o desfavorecidas), tal y como refleja el informe que ha hecho público este lunes el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
El incremento de estos delitos se debe, según ha destacado Erkoreka, a «la mayor conciencia social e intolerancia» hacia este tipo de conductas, así como a una «mejor preparación» técnica policial para instruir las denuncias, y a un avance en la sistemática de registro de estas actuaciones delictivas. De hecho, como recoge el informe, «las antenas de detección policial se han mejorado y por lo que de forma correlativa disminuye la impunidad».
Los delitos que más crecen respecto al año anterior son los que tienen que ver con el racismo, que aumentan de 117 a 162, y los relacionados con la diversidad sexual, que pasan de 50 a 73. Bajan a la mitad, en cambio, los que tienen que ver con la ideología política, de 24 a 10.
La xenofobia suma más de la mitad de los delitos de odio registrados en el informe del año 2021, un documento elaborado bajo la dirección y coordinación de Jon Mirena Landa, director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU. La mitad de esos 162 delitos racistas, van dirigidos contra los árabes, y en torno a un 20% contra negros y el mismo porcentaje contra los latinos. Los gitanos representan el 6,79% de los casos.
Por territorios, Bizkaia sufre la mayoría de los casos, con 86. Ese 52,7% del total se explica por su peso poblacional, mientras que en Gipuzkoa se produjo el 31% de los casos y en Araba el 15,8%. A nivel municipal, las tres ciudades que más delitos de odio acumulan, por este orden son: Bilbao, el 16,6% del total, Vitoria con el 12,7% e Irún con el 11,6%.
En cuanto a la tipología de los delitos que tienen que ver con la orientación sexual (73), el 70% los sufren los gays, el 9,59% los transgénero y un 8,22% las lesbianas. El 35% de los delitos de odio se concretan en lesiones pero hay un 21% de amenazas y un 1,4% de abusos sexuales.
Perfil de los imputados
La mayoría de los delitos de odio, en 2021, se produjeron en la vía pública, en un 31,7% (110 casos). En segundo lugar, el 16,6% (46 casos) se produjeron dentro de la propia vivienda o zonas comunes y, a distancia, el 8,6% (24 casos) en lugares de hostelería, ocio y similares. En cuanto a las personas imputadas, la gran mayoría son originarias de Euskadi, hombres en un 76,3% de los casos y con una media de edad que en 2021 fue de 35,7 años.
«El informe observa que el tipo de delictivo más frecuente en Euskadi, el de lesiones causada por el odio, dobla al de la media estatal. De la misma manera, el informe señala como colectivos más victimizados en Euskadi los colectivos étnicos y los grupos sexuales, mientras que en el Estado los motivados por razones ideológicas son muy superiores a los de Euskadi, que apenas llegan al 3,6% del total», detallan desde el Gobierno vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión