Crecen los ataques informáticos a empresas y particulares en Euskadi, con 6.041 casos este año

El lehendakari y al consejera de Seguridad atienden a as explicaciones del director del centro, Javier Diéguez. /Irekia
El lehendakari y al consejera de Seguridad atienden a as explicaciones del director del centro, Javier Diéguez. / Irekia

Los datos se han dado a conocer durante la visita que ha realizado Iñigo Urkullu al Centro Vasco de Ciberseguridad-BCSCC junto a las consejeras de Seguridad y Educación

ELCORREO.COM

Euskadi ha contabilizado 6.041 ciberdelitos en el primer semestre de 2018, más de la mitad de los 9.127 denunciados a lo largo de todo el pasado año. Estos datos se han dado hoy a conocer durante la visita que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, de Educación, Cristina Uriarte, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho al Centro Vasco de Ciberseguridad-BCSCC ubicado en el Parque Tecnológico alavés de Miñano.

El BCSC funciona desde 2017 y opera como un equipo de respuesta ante ataques informáticos que pueden poner en riesgo a las empresas y a los particulares. En el País Vasco hubo 9.127 ciberdelitos en 2017, un 20 % más que en 2016, que ocasionaron 840 millones de pérdidas a las empresas. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) resolvió el pasado año 123.064 incidentes, un 6,77 % más que en 2016.

Urkullu ha destacado la vocación internacional del centro, ya que cuenta con la homologación 'First', el foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante del mundo. Además, ha agregado que trabaja con el INCIBE y con ECSO, la organización que promueve iniciativas de ciberseguridad en Europa, al tiempo que tiene el objetivo de integrarse como miembro de pleno derecho en la red CERT (Computer Emergency Response Team).

«Este centro responde a un reto global», ha indicado el lehendakari, quien ha precisado que se trata de un proyecto tecnológico «fundamental» para garantizar la seguridad en el mundo de las empresas vascas cada vez más digitalizadas e internacionalizadas.

«Un reto industrial»

Para Urkullu se trata de un proyecto «profesional y muy capacitado» que también se asume desde el Gobierno vasco como un «reto industrial» que abre oportunidades en el desarrollo de nuevas tecnologías y que favorece iniciativas emprendedoras.

«Queremos generar un entorno competitivo para la atracción de potenciales inversores y tecnologías capaces de dar servicio a mercados globales. Contamos con potencial suficiente para convertir Euskadi en un centro de referencia europeo en ciberseguridad», ha confiado Urkullu, quien ha señalado que son 110 las compañías vascas que operan en este ámbito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos