«Supera todo lo imaginable», dice el Rey a los vecinos de Paiporta
Las cámaras de Antena 3 han captado la charla entre el monarca y un joven que dice haberlo perdido todo con la dana
Félix Montero y Alain Mateos
Domingo, 3 de noviembre 2024, 16:34
Cuando la lluvia de piedras y barro cercaba a la comitiva institucional, el Rey decidió dar un paso hacia delante y acercarse a unos vecinos indignados. Sus vidas se convirtieron en un infierno el martes y necesitaban respuestas. Alguien que les explicara por qué todos los avisos llegaron tarde y cómo es posible que el Ejército tardara hasta tres días en pisar la 'zona cero' de la dana. Había, incluso, quien lloraba desesperado ante el jefe del Estado: «He perdido a mi familia, mi casa y mis recuerdos. ¿Qué hago ahora con mi vida?».
Protegido por un importante dispositivo de seguridad, con la camisa manchada de barro y acompañado por Carlos Mazón, Felipe VI intentó dialogar con unos vecinos que le reclamaban mayor presencia del Ejército. «Están yendo a todos los lugares posibles. No hay otra manera, esto supera todo lo imaginable. Todas nuestras previsiones», lamentaba para después abrazar a un vecino que lloraba desconsolado.
«No era el día de venir»
«Hoy no era día de venir», le gritó enfadada una mujer, en alusión a que con el aumento de voluntarios y efectivos policiales en las últimas horas «al fin» estaban acelerando la limpieza de la zona. «Si llega a acercarse el primer día, el pueblo se lo hubiera agradecido, pero hoy llevamos dos horas parados y bloqueados por ustedes», se sumaba un joven a quien el Rey respondió que «si quieres no vengo y me quedo en Madrid».
El enfado vecinal obligó a la Casa Real a suspender la visita a Chiva. Después, en el Centro de Coordinación, el Rey señaló ante Sánchez y Mazón que «hay que entender el enfado por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la espera de atender la emergencia». Dicho esto, hizo un llamamiento a la «esperanza» e instó a los responsables políticos a garantizar que «el Estado en toda su plenitud esté presente. Entiendo que los medios y la eficacia deben ir creciendo».
Sánchez ha sido evacuado de urgencia y Mazón se ha quedado a unos metros del Rey, que ha tratado de consolar a los vecinos con los que ha podido mantener una conversación. Reproducimos un par de ellas captadas por las cámaras de Antena 3.
«Hay mucha intoxicación»
- Felipe VI: «No hagáis caso a todo lo que se publica porque hay mucha intoxicación. Mucha intoxicación informativa y hay muchas personas interesadas en esto. ¿Para qué? Para que haya caos. Y hay mucha gente interesado en esto«.
- Vecino: «Esto ya es un caos... Ya lo hemos perdido todo. Todo... Mi casa y todo... No es normal, algo podrás hacer».
- Felipe VI: «No hay otra manera... Están en ello. Están yendo a todos los lugares posibles».
- Felipe VI, a las críticas de una vecina por su visita: «Si quieres no vengo y me quedo en Madrid».