Los consumidores critican que «la subida no tiene justificación»
Luis López
Sábado, 31 de diciembre 2022, 00:29
En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son muy críticos con la traslación íntegra del IPC a las inspecciones técnicas de los coches en ... Euskadi. Kepa Loizaga, delegado de la asociación en el País Vasco, recuerda que la ITV es un servicio «obligatorio», ineludible, y que esa es una circunstancia que debería ser tenida en cuenta por el Gobierno vasco a la hora de aplicar las subidas en un tiempo de inflación disparada. A su juicio, aumentar la tarifa un 7,3% penaliza de manera muy importante a la población en general. En este sentido, recuerda que son muchas las administraciones, ayuntamientos sobre todo, que han congelado sus tasas, proceder que, en su opinión, también sería atinado en el caso de la inspección del coche.
«Ni se van a hacer más pruebas al vehículo ni se va a ofrecer nada más; no tiene justificación la subida», asegura Loizaga. También apunta que «en las comunidades limítrofes es más barato» pasar el trámite, con lo cual «recomendamos que se vaya a ellas» siempre que la distancia a recorrer sea similar y no se haga un destrozo por el lado del combustible para ahorrarse unos euros en la ITV.
Un problema más
Desde la organización de consumidores condenan con mucha rotundidad que ante el rampante encarecimiento de la vida (alimentos, combustibles, todo en general) el Gobierno vasco no haga un esfuerzo por contener el coste de un servicio que, a su juicio, no ha padecido tanto el azote de la inflación, y dar así un respiro a la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión