Consigue evitar la estafa más habitual en Wallapop: «Has tenido mala suerte, chaval»
Un usuario de la popular plataforma de compraventa de segunda mano cuenta las claves para sortear a los timadores
Comprar y vender en páginas de segunda mano como Wallapop se ha convertido en la forma favorita de muchas personas para hacerse con todo tipo de productos o para quitarse de encima aquello que ya no utilizan. Así, esta práctica también puede convertirse en una pesadilla a causa de las decenas de perfiles que intentan estafar a otros usuarios.
Esto es lo que le ha sucedido al usuario de X (antiguo Twitter) @HuhConH, pero él ha logrado sortear el timo. Según relata a través de un hilo de mensajes en la red social, en principio todo sucedió de la forma más habitual: él puso a la venta un producto, otra persona se interesó y lo compró. El vendedor envía el paquete siguiendo las directrices de Wallapop y el comprador lo recibe a los pocos días.
Os voy a contar cómo me han intentado estafar al vender en Wallapop con un timo muy común allí. También explicaré como prevenirlo.
— Huh (@HuhConH) May 13, 2024
El otro día puse en venta un colín monoplaza que ya no uso de mi moto. El producto en cuestión estaba literalmente impecable.
La estafa viene después, cuando el comprador y estafador le manda un mensaje diciendo que ha recibido un producto que no era lo que prometía en un principio y que estaba en peores condiciones de lo anunciado. Incluso adjunta fotografías mostrando los daños y reclamando la devolución del dinero.
El truco aquí consiste en que las fotos no son reales. Corresponden a otro producto más viejo y desgastado. «Has tenido mala suerte intentando timarme, chaval», advierte el tuitero. «No sé dónde está el timo cuando soy yo el comprador y el perjudicado», responde su interlocutor por el chat de la plataforma de compraventa, pero no logra confundir al anunciante. Tío, tú ahora me envías un mierda rota, y te quedas el mío. Tranquilo, no pasará, y tienes que ser miserable por 15 euros«, le dice y añade que tiene un vídeo del empaquetado y el envío.
Cómo evitar las estafas
Después, el estafador bloqueó las llamadas y los mensajes del vendedor para que no tuviese forma de contactar con él. Aunque ha conseguido que le devolviesen los 15 euros, ya que finalmente el comprador retiró la incidencia que había abierto en Wallapop, quiso dar algunos consejos para prevenir este tipo de estafas que «son de lo más habituales».
En primer lugar, grabar todo el proceso de empaquetado y envío del producto y no hacer tratos con perfiles nuevos o con malas valoraciones. «Si os abren disputa, revisarla bien, y en caso de duda nunca aceptarla y exponer el caso con pruebas», indica. «Ah, y pedir el número de teléfono antes de enviar nada por si tenéis que cagaros en su puta madre al reclamarles la estafa», concluye.