Los consejos de un pediatra para que los niños aprendan a dormir en su propia cama
El experto Carlos González propone un enfoque respetuoso para fomentar la independencia de los más pequeños
Conseguir que los niños dejen de dormir con sus padres y aprendan a hacerlo en su propia cama es uno de los grandes desafíos de muchas familias. El pediatra Carlos González ha compartido algunos consejos que pueden facilitar este proceso. Explica que es alrededor de los tres años cuando muchos niños suelen estar preparados para dormir en su cama.
Publicidad
El primer paso podría pasar porque los pequeños «acepten dormir en tu habitación, pero en su cama», señala. Para ello hay que darles opciones. «Primero, véndeles la moto: ahora tendrás una cama para ti porque ya eres mayor. Vamos a comprar unas sábanas, las que más te gusten», comenta. De esta manera, el niño se sentirá parte de el cambio y, en vez de verlo como una imposición, lo percibirá como algo emocionante.
El pediatra destaca en su podcast 'Criando sin miedo', la importancia de transmitir confianza. «Diles que, si alguna noche quieren venir a la cama de papá y mamá, pueden hacerlo, pero que lo hagan en silencio para no despertarles», señala. Según González, «si se lo explicas así, muchos niños se sienten tan confiados y seguros que muchas veces ni siquiera vienen».
Si, por el contrario, les intentas presionar con frases negativas e imposiciones como «nunca más dormirás con nosotros porque es de bebés», puedes generar angustia en el menor, dificultando aún más que logre dar el paso de dormir solo. «Los niños, como los adultos, por lo general no responden bien bajo presión», comenta González.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión