Consecuencias del cambio climático: «Pingüino emperador y oso polar...¿sin hielo?»

Pablo Acebes, biólogo (UAM) ·

Domingo, 1 de diciembre 2019, 13:29

Hay estudios que apuntan que la población de pingüino emperador podría reducirse hasta en un 80% para 2100 por la fusión del hielo marino antártico, que se traduce en un fracaso en la reproducción de estos animales. Se ha comprobado en Halley, al norte de la Antártida, donde habita la segunda colonia más grande: en los tres últimos años no ha nacido ninguna cría. ¿Culpables? La falta de hielo necesario para la cría como consecuencia del cambio climático. Así lo expone la British Antarctic Survey: «Las tasas actuales de calentamiento en la Antártida no tienen precedentes».

Publicidad

Lo denuncia también Pablo Acebes, biólogo del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global de la misma institución: «El calentamiento global afecta a distintos niveles de la biodiversidad: genética, fisiológica, fenológica, morfológica, poblacional, ecosistémica... Son muchos los ejemplos; en la Antártida, el pingüino emperador necesita del hábitat de hielo marino para su reproducción, y la disminución de este les está afectando muy negativamente. Y es lo mismo en el otro extremo del planeta, en el Ártico, donde este mismo problema toca de lleno a especies como el oso polar. No hay que olvidar que la Antártida supone además el mayor reservorio de agua dulce del planeta».

Mosquitos tigre

Más cerca quedan otros ejemplos; mayor calor supone el auge de poblaciones como la del mosquito tigre, «cuya presencia en el Levante español es relativamente reciente y se ha visto favorecida por el aumento de temperaturas. Esta especie exótica es vector de nuevas enfermedades», alerta. Habla el experto además del auge de medusas en el Mediterráneo, también relacionada con el calentamiento del agua. O de la mortandad masiva de los hipersensibles arrecifes de coral.

Otro caso interesante es el efecto del calentamiento sobre los polinizadores: temperaturas más cálidas producen «un desacoplamiento entre los polinizadores y las plantas nutricias a polinizar», con la importancia que ello tiene a la hora de garantizar el sustento del planeta. «Soy padre de dos niños pequeños, así que siento preocupación por todo esto. El hecho de que se haya definido la ecoansiedad como un trastorno asociado al estrés que produce pensar en las consecuencias del cambio climático es muy sintomático de la magnitud del problema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad