¿Te comerías 18 sobaos en 8 minutos para ganar 1000 euros?
Valentín Carrasco se ha llevado la victoria comiéndose casi tres kilos de este dulce en menos de diez minutos
Raluca Mihaela Vlad
Miércoles, 30 de julio 2025, 00:24
1000 euros de premio por comer 17 sobaos en ocho minutos. Este fue el galardón recibido por Valentín Carrasco, un joven de 31 años en ... la cuarta edición del Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos que tuvo lugar en el pueblo de Ambrosero (Bárcena de Cicero) el pasado sábado como parte de las fiestas de Santa Ana. El patrocinador, la empresa Multiservicios Río Miera. Casi logra el récord y llegar a los 18.
Hubo 30 participantes y cientos de espectadores llegados de todos los rincones de España animados por ver este dulce concurso. Compartieron mesa aspirantes de Cantabria, Santander, Santoña, Torrelavega, Riotuerto, Herrera de Camargo, Sarón e incluso Madrid, Valencia, Oviedo, Valladolid y del País Vasco. Algunos ya formaron parte de ediciones pasadas, como el ganador. Otros fueron caras nuevas, como una pareja disfrazada por una despedida de solteros.
Pero la suerte estaba echada. El anuncio de la participación del vencedor de las dos últimas ediciones dejó poco espacio para la esperanza. No se trataba de un novel. De forma habitual comparte en sus redes sociales los constantes retos de comida en los que participa, como los cuatro kilos de croquetas que comió en el Restaurante Aupa de Barcelona.
Su biografía de Instagram deja poco a la imaginación: «Vengo a comerme el mundo con mi simbionte». Para Marvel, un simbiote es una forma de vida extraterrestre carente de forma que necesita de un huésped para sobrevivir. A cambio de utilizar su cuerpo, le otorga ciertos poderes. En este caso, la capacidad de vencer a todos los presentes a la hora de comer tres kilos de sobaos en menos de diez minutos. Cada uno le supuso 59 euros de ganancia. El cheque, junto a un cinturón de boxeo de campeón, le fue entregado por el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero. Se convirtió así en el bicampeón de este mundial, aunque no consiguió batir su récord pasado.
El concurso empezó poco después de las ocho de la tarde con la atleta santoñesa Dolores Marco a la batuta. La treintena de participantes, dividida en dos grupos, compartió la agradable tarde intentando comer lo más velozmente posible los sobaos con la leche de Valles Unidos del Asón o el agua como únicas ayudas. Todos compartieron técnica troceándolos y mojándolos para facilitar la tarea. Del resto se encargaron los grandes baberos de color naranja que adornaron sus cuellos.
Cuádruple empate
Se produjo un cuádruple empate y, del segundo al quinto clasificado, todos se comieron diez. Para desempatar hubo que encestar en un cubo el máximo número de piezas posible de este postre. El juego dio la victoria del segundo puesto a Manuel Rodríguez, quien ganó 500 euros, y del tercero a Javier Carrera, ganador de 300 euros. Eva Díaz, la ganadora de las mujeres, quedó en quinto lugar.
Entre atracones y risas tuvo lugar también la solidaridad, con una subasta de un babero firmado por el ganador en una puja que acabó en 350 euros. El dinero recaudado se destinará a Unidos por un Reto de Óscar Negrete para la investigación del alzhéimer. A este mismo fin fueron destinados los 2000 euros que había en juego si se conseguía superar el récord de la pasada edición. Queda esperar al próximo año para ver si se consigue batirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión