Colecta para ayudar al anciano que mató al ladrón que entró a su casa en Ciudad Real
El octogenario, que cumplió pena de cárcel, perderá su casa si no consigue 52.000 euros para pagar la indemnización y las costas judiciales
J.M.L.
Ciudad Real
Jueves, 12 de junio 2025, 14:34
Para algunos su reacción fue fruto del miedo. Para otros se extralimitó. José Manuel Lomas, el librero ciudadrealeño que fue condenado por matar a tiros de escopeta a un ladrón que entró a robar a su casa de la urbanización La Atalaya, de Ciudad Real, en el verano de 2021, se enfrenta ahora a un grave problema económico después de haber cumplido condena en prisión.
Lomas, conocido también como el «anciano justiciero», tiene que hacer frente ahora al pago de 52.000 euros para afrontar la indemnización a los familiares de la víctima -un hombre de origen hondureño y con antecedentes por robos- y abonar las costas judiciales.
José Manuel Lomas sólo cuenta con su vivienda como único bien pero según su abogado, Juan Manuel Lumbreras, «vender su casa supondría para él un palo muy grande y un fuerte daño emocional y seguramente le afectaría físicamente porque es un anciano». Y es que el «anciano justiciero» tiene 83 años y sobrevive con una pensión mínima. Para evitar la venta de esta propiedad, este letrado le propuso poner en marcha una campaña de recogida de fondos o «crowdfunding» para pagar esos 52.000 euros más su atención médica y psicológica ya que sufre un trastorno delirante paranoide que le hace creer constantemente que alguien quiere hacerle daño.
Hasta ahora esta campaña ha conseguido recaudar más de 15.000 euros -un donante ha llegado a aportar hasta 500- pero su difusión hará aumentar esta cifra. Así lo espera su abogado quien afirma que «esperamos lograr lo máximo posible y toda cantidad es bien recibida» añadiendo que «José Manuel está muy agradecido y pedimos que se comparta esta campaña a través de GoFundMe.com», una plataforma de financiación colectiva.
Condena
José Manuel Lomas fue condenado a seis años y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial de Ciudad Real cuando ya llevaba dos años en prisión. Más tarde, en 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha le rebajó la pena a nueves meses y cuatro días de cárcel. Lomas siempre ha defendido que actuó en legítima defensa y presa del miedo porque el ladrón portaba una motosierra y habían intentado asaltar su casa en más ocasiones. Además, aseguró que llevaba tiempo sufriendo un trastorno mental. Ahora debe conseguir 52.000 euros antes del mes de agosto o perderá su vivienda. «Esperemos no llegar a ese extremo», apunta su abogado e impulsor de esta iniciativa de recaudar fondos solidarios.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.