La Mirilla

Una ciudad en busca de talento

Txema Vázquez Eguskiza, Joseba Jauregizar,Pilar Dosal, Izaskun Artetxe y Enrique Amezua. /Yvonne Iturgaiz
Txema Vázquez Eguskiza, Joseba Jauregizar,Pilar Dosal, Izaskun Artetxe y Enrique Amezua. / Yvonne Iturgaiz

La segunda edición de Futuro Urbano Forum reunió a los tres rectores de las universidades del País Vasco

TXEMA SORIA

La segunda edición del Futuro Urbano Forum,organizado por ELCORREO y patrocinado por el BBVA, bajo el título de 'Bilbao, ciudad universitaria', contó con la presencia de Nekane Balluerca, rectora de la UPV/EHU; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; y Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibersitatea, quienes respondieron a las preguntas realizadas por José Miguel Santamaría, director de ELCORREO, que ejerció de moderador. Los tres ponentes coincidieron en señalar que la formación superior es fundamental para el desarrollo de una ciudad como Bilbao, que por tradición es universitaria. Es por ese motivo que las adminitraciones deben ofrecer facilidades para que los estudiantes puedan tener aquí un proyecto de vida.

El acto, presentado por Marta Madruga, comenzó con la intervención de Íñigo Barrenechea, director general del periódico, quien en su intervención señaló que resulta imprescindible que Bilbao tenga una universidad puntera. A continuación intervinieron Luis Llorens, director regional norte de Banca de Empresas y Corporaciones del BBVA y Carlos Casas, director de Talento y Cultura Global del banco, quienes indicaron que, en estos tiempos en que los cambios se producen a gran velocidad, únicamente las ciudades que aportan talento, algo que sucede con Bilbao, tienen en sus manos el futuro. Para ello es imprescindible que se den los medios para crear empresas en el entorno.

Al acto asistieron Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco; Vicente Reyes, subdelegado de Gobierno en Bizkaia; Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos; los ediles bilbaínos Alfonso Gil, teniente alcalde de la villa, Asier Abaunza, Gotzone Sagarduy, Luis Eguiluz, Carmen Chacón y Beatriz Marcos. Asimismo acudieron Santiago Iriarte, Carlos Gorria, Antonio Yabar, Álvaro Callejo, José Ramón Bustinza, Txema Vázquez Eguskiza, Joseba Jauregizar, Pilar Dosal, Izaskun Artetxe, Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Roberto San Salvador, Javier Dávila, Iban López de Ugalde, director gerente del Centro San Luis, Maku Etxeberria, Jesús Santos, Txetxu Etxeberria, Carmen Manrique, directora de Negocio de ELCORREO; María Goti, gerente del periódico en Álava, y Alfredo Sánchez.

No faltaron a la cita Guillermo Dorronsoro, Jon Ortuzar, Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la universidad de Navarra, Susana Rodríguez Vidarte, Rosa Santibáñez, Álvaro de la Rica, Elena Auzmendi, Gonzalo Meseguer, Laura Torres, Miriam Portell, Txema Villate, Paco Pontes, Ángel Rodrigo, Klara González, Gonzalo Márquez, Jesús Riaño, José Luis del Val, Rocío Sánchez, Charo Álvarez, Luismi González, Galo Oleaga, Elisa Dorronsoro, Rafael Orbegozo, Juan Gondra, Begoña Anguísola, Héctor Hernando, director del Bizkaia Aretoa; Txelo Ruiz, vicerrectora de la UPV/EHU; Xabier Murelaga, Susana Azpilicueta, Xuxane de Miguel, Álvaro Echániz, Asier Aloria, Dorleta Ortega, Íñigo Martín, Amaia Ruiz, Ramón Sirés y Gerva Vallejo.