Científicos descubren restos de una antigua necrópolis en Arrigorriaga
El asentamiento se encontró en los terrenos de la ermita de San Pedro de Abrisqueta y podría tratarse de un hallazgo histórico
Un grupo de investigadores ha encontrado indicios de la existencia de una necrópolis junto a la ermita de San Pedro de Abrisqueta en Arrigorriaga. Los ... científicos estaban inmersos en un proyecto que tenía como fin realizar unas catas arqueológicas en el terreno con la idea de valorar el potencial del lugar y, para su sorpresa, se han encontrado con «un posible hallazgo histórico».
Datada en el siglo XI-XII, la ermita era una desconocida de cara a estudios más profundos. «Es un lugar excepcional y sólo se había estudiado desde el punto de vista de la historia del arte, pero no habíamos leído bajo la tierra», sostiene Teresa Campos, la investigadora que ha liderado el proyecto y profesora de la UPV/EHU, y añade: «Hemos corroborado que es una zona con mucho potencial».
Los asentamientos descubiertos podrían ser de una granja o aldea del altomedieval. «Es bastante probable que sean restos de un pueblo de esa época, pero hay que tener en cuenta que no era como nos lo imaginamos hoy, la extensión era mucho más pequeña y lo conformaban muy pocas casas», explica Campos.
Estas ocupaciones son del siglo VI hasta el VIII, aunque, en este caso, los profesionales afirman que para datar «tenemos que afinar aún más y hacer más investigaciones». Las fechas sí son más próximas a las de la ermita de San Martín de Finaga, en Basauri.
Mediante sondeos, análisis de fotometría y una prospección geomagnética observaron que la tierra ocultaba algo. Tenían que excavar ahí. Encontraron agujeros de poste de antiguas cabañas, que son los huecos en la roca en donde se anclaba el palo que mantenía las chozas en pie. «Es de las pocas cosas que se conservan, porque las paredes eran de vegetales o de adobe y eso se ha ido perdiendo con el paso de los siglos», mantiene Campos.
Cómo vivieron y murieron
Ahora, deben «analizar las muestras y los datos recabados con calma». El equipo elaborará un informe en el que presentarán lo que han encontrado y las hipótesis que barajan, también concretarán fechas y qué relación tiene con el entorno y otros asentamientos para «lograr entender cómo vivieron, murieron y qué sucedió con estas personas». Luego, será clave la búsqueda de nueva financiación para «continuar la investigación y diseñar nuevas actuaciones de cara a un futuro».
El proyecto ha contado con la financiación de la Diputación de Bizkaia y con la ayuda del Ayuntamiento de Arrigorriaga, la UPV/EHU, el grupo Gipypack y la asociación Malmasino Lagunak que trabaja.
Para los más curiosos, este sábado, se realizarán dos visitas guiadas para explicar y dar a conocer a la ciudadanía los detalles de este hallazgo histórico. A las 11.00 horas será la primera visita en castellano y a las 12.00 horas en euskera. «Creemos en la perspectiva de una arqueología socializada, así que el tema de la divulgación es muy importante para nosotros», remata Campos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión