Luna de Esturión: cuándo será la luna más brillante en agosto
El 9 de agosto el cielo nocturno no sera tan oscuro gracias a la 'Luna de Esturión'
El verano es la época perfecta para disfrutar de los espectáculos nocturnos que nos ofrece el universo. Y no son pocos. El primer fenómeno del verano fueron las Delta Acuáridas, cuyo punto álgido se pudo disfrutar entre el 30 y el 31 de julio. Pero no solo las estrellas brillan en la noche; la luna también pasa por algún momento especial a lo largo del verano.
Uno de los momentos más esperados del calendario lunar es el conocido como la 'Luna de Esturión', especial por su significado histórico. El nombre de esta luna llena tiene su origen en las tradiciones de las tribus nativas americanas situadas en las regiones de los Grandes Lagos en América del Norte. En las aguas de estos lagos se podían encontrar abundantes esturiones, un tipo de pez que puede alcanzar considerables tamaños (hasta 90 kilos). Y el verano era la época perfecta para su pesca; las tribus utilizaban la luna llena de agosto para aumentar las capturas.
Así es como la 'Luna de Esturión' se convirtió en un símbolo de abundancia y prosperidad, una de las muchas conexiones que se han establecido a lo largo de la historia entre los ciclos naturales y el desarrollo de las civilizaciones. Los aficionados y amantes de la astronomía podrán observar esta luna desde la noche del sábado 9 de agosto hasta el lunes por la mañana y alcanzará su punto más brillante cerca de las cinco de la madrugada. El satélite, además, será visible sin necesidad de telescopio ni prismáticos.
Las próximas superlunas
No todas las lunas llenas son iguales. Cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y además coincide con el perigeo, momento en el que el satélite se encuentra más cercano a nuestro planeta, se producen las llamadas superlunas llenas. En 2025, todavía se podrán ver tres superlunas llenas. La primera de ellas, el 7 de octubre, también apodada la 'Luna de la Cosecha'. El cinco de noviembre la 'Luna del Cazador' será la más espectacular, puesto que será en la que el satélite se sitúe en el punto más cercano a la Tierra. Y la última del año, llamada la 'Luna Fría', se podrá observar el 4 de diciembre.