La UPV presenta su segundo plan de investigación para «consolidar su liderazgo científico»

Investigadoras en el campus de Leioa de la UPV. /Borja Agudo
Investigadoras en el campus de Leioa de la UPV. / Borja Agudo

La Universidad vasca cuenta con 286 grupos de investigación y publica al año más de 3.000 artículos en revistas científicas

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

La UPV/EHU ha aprobado este viernes su segundo plan de investigación para el período 2019-2022. Su objetivo es «consolidar la excelencia de la Universidad Pública Vasca en el ámbito de la investigación internacional y su papel como principal agente de producción científica en Euskadi», ha destacado la rectora, Nekane Balluerka.

Acompañada del vicerrector de Investigación, José Luis Martín, ha detallado que en la actualidad la UPV cuenta con 286 grupos de investigación y publica al año más de 3.000 artículos en revistas científicas. El curso pasado se leyeron 342 tesis doctorales y, de ellas, 116 fueron internacionales; es decir, el investigador estuvo al menos tres meses en una universidad extranjera, tuvo que someter su trabajo dos evaluadores externos y, además, en el tribunal hubo un experto de fuera de Euskadi y España.

La actividad investigadora de la UPV supone una inversión de 164 millones al año. De ellos, 50 son aportados por la propia Universidad. El resto procede de entidades como el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), así como del patrocinio de empresas. De hecho, 411 investigadores vinculados a la UPV dispone de contratos formalizados con sociedades privadas. Balluerca informó que en el último presupuesto, la Universidad recibió por este concepto más de 9 millones de euros. El objetivo es llegar a 40 en 2022.

Facultad de Medicina

Durante su comparecencia, a preguntas de los periodistas, la rectora volvió a urgir al Gobierno vasco a iniciar la construcción de la nueva Facultad de Medicina en el recinto del hospital Basurto. «Es una necesidad», recalcó. Eso sí, evitó opinar sobre el proyecto de Deusto para impartir Medicina a partir próximo curso.

 

Fotos

Vídeos