La NASA investigará sobre el uso de drogas en SpaceX y Boeing

Elon Musk. /AFP
Elon Musk. / AFP

«Tenemos que mostrar a los estadounidenses que cuando pones a un astronauta en un cohete, él está a salvo», afirma el jefe de la NASA

COLPISA / AFP

La NASA confirmó el martes que investigará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre. El jefe de la agencia espacial estadounidense, William Gerstenmaier, dijo a The Washington Post que la investigación se centrará en «todo lo que pueda tener un impacto en la seguridad».

En un comunicado a la AFP, la NASA confirmó que «en los próximos meses (...) la NASA llevará a cabo un estudio de evaluación de la cultura (de usos y costumbres) en coordinación con nuestros socios privados, para asegurarse de que las empresas cumplen con los criterios de la NASA de seguridad en el trabajo, incluido el respeto por un entorno libre de drogas». SpaceX y Boeing son las dos compañías elegidas por la NASA para transportar astronautas al espacio desde 2019.

La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk, pero el hecho de que se refiera a las drogas en su declaración parece indicarlo, y tres fuentes lo confirmaron a The Washington Post. A principios de septiembre, el polémico magnate pasó dos horas en vivo en una entrevista de radio, grabada y transmitida en internet, bebiendo whisky y fumando marihuana.

Sin mencionar el caso, el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, le dijo al Washington Post que la agencia espacial de Estados Unidos quería tranquilizar al público sobre los lanzamientos de astronautas planeados en 2019 por las dos compañías. «Tenemos que mostrar a los estadounidenses que cuando pones a un astronauta en un cohete, él está a salvo», afirmó.

SpaceX ha sido certificado recientemente por la NASA para lanzar sus misiones más complejas y caras. «SpaceX está promoviendo activamente la seguridad en el lugar de trabajo, y confiamos en que nuestros programas antidrogas entre nuestro personal y en nuestros lugares de trabajo superen los criterios contractuales», dijo la compañía en un comunicado.

Boeing, por otro lado, declaró que la cultura interna garantiza «la integridad, seguridad y calidad de nuestros productos, nuestro personal y su entorno profesional».

 

Fotos

Vídeos