La innovación es cada vez más 'made in Euskadi'
Las empresas vascas ya están presentes en los campos más punteros, del espacio a la ciberseguridad
bilbao. El pasado lunes un aerotaxi desarrollado por Tecnalia alzó el vuelo en San Sebastián y recordó que cada vez son más las empresas vascas ... dedicadas a desarrollar proyectos punteros y de vanguardia, en algunos casos únicos a nivel internacional. Estos son cuatro de ellos.
Satlantis
Cámara para satélites
Satlantis, con fábrica en el parque científico de la UPV/EHU y nacida en 2013 a partir de una investigación realizada en la Universidad de Florida, ha desarrollado una cámara de alta definición para microsatélites, la iSIM170, diseñada para realizar observaciones de la Tierra. «Se caracteriza por su pequeño tamaño y poco peso, 15 kilos, y su altísima resolución», explica Juan Tomás Hernani, consejero delegado de la empresa. Satlantis ha firmado un acuerdo con la agencia espacial de Japón, JAXA. «Nuestra cámara, que acaba de obtener las últimas certificaciones, será lanzada desde Cabo Cañaveral y se instalará en el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional», 'Kimo', para fines de año. Allí se usará para realizar observaciones de precisión de la superficie. Como detalla Hernani, «es un instrumento multipropósito» por lo que sus aplicaciones son muy variadas, entre ellas el control de costas o la observación de la contaminación en el mar. «Es la primera vez que entra tecnología no japonesa en ese módulo, y precisamente es una cámara, un producto en el que los japoneses son líderes. Es todo un logro», apunta Hernani.
Gogoa Mobility Robots
Exoesqueleto 'Hank'
Gogoa es una 'startup' guipuzcoana creada en 2015 que desarrolla exoesqueletos en dos campos, el industrial y el sanitario. «Tenemos dos modelos en el apartado médico, uno es 'Hank', para las piernas, que es el más complejo, con seis motores, y ahora vamos a sacar uno más sencillo. una rodilla, 'Belk', que podrá usarse en lesiones posoperatorias», explica Juan Izeta, director de crecimiento de la compañía. Estos dispositivos se usan en la rehabilitación «de pacientes con daño cerebral adquirido y lesiones medulares incompletas y enfermedades neurodegenerativas». Ahora, Gogoan, que apenas cuenta con cinco competidores a nivel internacional con sus mismas certificaciones de calidad, trabaja sobre todo en la mejora de nuestros modelos para poder ampliar el campo de pacientes a los que puede servir nuestro exoexqueleto. La idea es que el hospital pueda usarlo con gente de características cada vez más diversas y aumentar así su rendimiento».
Gertek
Movilidad inteligente
Fundada en 2001, Gertek comenzó «a trabajar a partir de 2005 en el desarrollo en los sistemas inteligentes de transporte», explica Irantzu Bores, técnica de proyectos de esta firma vizcaína. A través de la plataforma C-Roads, «trabajamos en paralelo con otros proyectos europeos para preparar infraestructuras para los vehículos conectados». Se trata de crear sistemas estandarizados que faciliten la comunicación entre vehículo, conductor y carretera, que serán fundamentales para los futuros coches autónomos pero que ya tienen aplicaciones en los actuales.
Gertek ha desarrollado «un servicio cooperativo que da información sobre situaciones meteorológicas adversas». Es un sistema «instalado en vehículos dedicados al mantenimiento de las carreteras y que circulan constantemente». Una serie de sensores «embarcados en el coche recogen la información que una vez procesada se transmite a los otros usuarios en tiempo real». Cuatro coches de la Diputación de Bizkaia dedicados a mantener calzadas incorporan este sistema.
Eurocybcar
Ciberseguridad en el coche
Todo lo que está conectado es susceptible de ser atacado por los 'hackers'. Y ahora los automóviles también. «Basta que alguien conecte un móvil con un virus a una toma USB del coche para que el vehículo se vea afectado incluso hasta quedar inutilizado. Nosotros hemos desarrollado el primer programa europeo de pruebas para verificar el nivel de ciberseguridad de los vehículos», explica Azucena Hernández, CEOde la alavesa Eurocybcar. Se trata de un protocolo estandarizado único a nivel internacional, que ya están probando varias marcas y administraciones en sus automóviles. «Es algo que hasta ahora no existía, por sorprendente que resulte», apunta Hernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión