Así es la aterradora cara de una hormiga ampliada con un microscopio
el correo
Viernes, 28 de octubre 2022, 17:35
El aterrador primerísimo primer plano de la cara de una hormiga ha ganado uno de los premios del certamen anual de fotografía de Nikon, el Nikon Small World 2022. La imagen, captada gracias a un microscopio, refleja cómo es el rostro de este insecto, que nada tiene que ver con lo que a simple vista podemos observar a tamaño real. Unas antenas que salen de lo que parecen unos monstruosos ojos rojos y unos afiladísimos dientes que le dan a la imagen un aspecto de los más terrorífico. Podría servir para componer cualquier escenario de Halloween.
En la edición de este año del certamen, que tiene 48 años de existencia, Eugenijus Kavaliauskas ha ganado un premio con esta foto ampliada cinco veces que muestra los detalles de la cara de una hormiga con una mandíbula similar a la de un orco.
Image from a horror movie? Nope. That’s the very real face of an ant.
Rebekah McKendry, PhD (@RebekahMcKendry) October 17, 2022
An ant.
Now you have to think about that all night. pic.twitter.com/HOWLTlnfJ1
Para conseguirla, usó un microscopio óptico con la técnica de luz reflejada y un aumento de lente X5. La foto de la hormiga es una de las 57 'Imágenes de distinción' seleccionadas de las casi 1.300 presentadas por profesionales de 72 países.
Kavaliauskas ha explicado que vive cerca de un bosque, por lo que tenía a mano tomar una foto de una hormiga, «pero es aburrido tomar una foto de una hormiga corriente banalmente por el suelo». La idea que quería transmitir es la de la «creación»: «Siempre estoy buscando detalles, sombras y rincones todavía no descubiertos. El objetivo principal de la fotografía es ser un descubridor«, señaló.
No es la primera vez que utiliza esta técnica. «Cuando empecé con la microfotografía, yo también pensé que todos los escarabajos se parecían un poco a los monstruos», reconoce. Ahora, en cambio, es capaz de ver «milagros interesantes, bellos y desconocidos bajo nuestros pies».