Da a luz por cesárea la mujer obligada por un juez a ingresar en un hospital asturiano

Da a luz por cesárea la mujer obligada por un juez a ingresar en un hospital asturiano

La niña nació pasadas las 2 de la madrugada en un parto que no pudo producirse de forma «natural» | La abogada de la familia culpa al «estrés» vivido por la mujer como desencadenante de la situación

ALBERTO ARCE

La embarazada que ingresó anteayer por orden judicial en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para dar a luz al haber superado los nueve meses y medio de gestación ya ha sido madre. La niña nació esta madrugada, pasados varios minutos de las 2 de la mañana; no obstante, no ha sido un parto natural. El personal sanitario, que trató de que así fuese en todo momento, se vio obligado a realizarlo por cesárea dada la falta de progresos.

Allí, en el hospital, la mujer estuvo acompañada en todo momento de una matrona independiente.

El desenlace, tras casi tres intensos días de contracciones y hasta una visita policial, demuestra, para unos, que el ingreso forzoso era totalmente necesario; y para otros, que el estrés sufrido ha sido el causante.

Así ha opinado, en declaraciones a este diario, la abogada de la madre, Francisca Guillén, al afirma que «el problema no es la cesárea, es que ha sido una situación forzada. La señora evolucionaba muy bien, pero el estrés vivido no ayudó en absoluto a su estado».

Más información