Cesa la directora de Salud Pública tras varias denuncias por acoso laboral
Miren Dorronsoro, impulsora del Plan de Salud 2013-2020, había sido denunciada por un grupo de funcionarios
La directora de Salud Pública del Departamento vasco de Salud, Miren Dorronsoro, cesó ayer «a petición propia», después de treinta años de servicio en Osakidetza ... . Será sustituida en su cargo por el médico bilbaíno Juan José Aurrekoetxea. Promotora del Plan de Salud 2013-2020, su marcha se produce poco después de conocerse que un grupo de funcionarios la habían denunciado por «violencia psicosocial», según apuntó ayer el sindicato ELA.
El Gobierno vasco, que anunció ayer el cese de Dorronsoro y el nombramiento de su sustituto, agradeció la labor de la ya exdirectora y destacó su trabajo como «principal impulsora» del Plan de Menores y Alcohol y de las diferentes iniciativas puestas en marcha en Euskadi a favor de una alimentación saludable. La consejería que dirige Jon Darpón quiso ayer dejar claro que su marcha se produce «a petición propia», por motivos de su jubilación -que debía haber anunciado hace tiempo-, y que «en ningún caso guarda relación alguna» con la queja planteada contra ella por seis trabajadores del Departamento.
Tras tener conocimiento de estas quejas, la viceconsejería y la Dirección de Régimen Jurídico contactaron con las personas afectadas y con Dorronsoro para la apertura de un «procedimiento tipo», con el fin de evaluar «el nivel de riesgo psicosocial»; un proceso que, según señaló ayer el propio Departamento de Salud, «es confidencial e interno».
Su sustituto en el cargo, Juan José Aurrekoetxea Agirre (Bilbao, 1955), es especialista en Medicina del Trabajo y también en Medicina Preventiva y Salud Pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión