¿Por qué se celebra hoy el Día del Número Pi?

¿Por qué se celebra hoy el Día del Número Pi?

El 14 de marzo se conmemora a nivel internacional uno de los conceptos más estudiados de las matemáticas

ISABEL MÉNDEZMálaga

Hoy es jueves, apenas falta una semana para la entrada de la primavera y también es el segundo jueves de Cuaresma. A estas circunstancias se une otra por ser 14 de marzo: se celebra el Día del Número Pi. Se trata de uno de los más estudiados en el mundo de la aritmética y es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Este cociente siempre da como resultado el número Pi: 3,14, en su versión corta, ya que este dígito es irracional y por tanto con un número infinito de decimales, de los que en la actualidad se conocen más de 22 billones.

¿Y por qué se celebra precisamente hoy? Porque responde a la forma en la que se escribe el día y el mes (3/14) en Estados Unidos -país donde nació la onomástica-, y juega con la unidad y los dos decimales más conocidos de Pi (3,14).

El símbolo con el que se representa -π- es la decimosexta letra del alfabeto griego y, además, es la primera letra de la palabra griega periphereia, término usado para designar el perímetro de un círculo.

Fue utilizado inicialmente por el matemático William Jones en 1706 y popularizado posteriormente por el gran matemático y físico Leonhard Euler, alrededor del año 1734, que fue el primero en saber su valor. El símbolo π fue adoptado tres años más tarde, en 1737. En 1988, el físico Larry Shaw, que trabajaba en el Museo de Exploración de San Francisco, y tuvo la ocurrencia de lanzar esta efeméride, cuya celebración va a más cada año.

El récord actual en la memorización de decimales del número Pi lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma, con 70.030 decimales. Tardó más de 24 horas en recitar todos los decimales.

Además, la NASA toma 16 dígitos de Pi para calcular posiciones exactas, y en los vuelos de larga distancia, en los que los aviones hacen un trazado en forma de arco de un círculo, la ruta se calcula haciendo uso del número Pi para optimizar el trayecto y el combustible.

Temas

Nasa