Así son los carteles que prohibirán el consumo de alcohol y el acceso de menores en los bares en Euskadi

Imagen de dos de los carteles del Gobierno vasco contra el consumo de alcohol y tabaco en menores./GV
Imagen de dos de los carteles del Gobierno vasco contra el consumo de alcohol y tabaco en menores. / GV

El Gobierno vasco hace público el diseño de estos distintivos que forman parte de la Ley de Adicciones

TERRY BASTERRA

El Gobierno vasco ya ha definido los carteles que indicarán la prohibición de consumir alcohol a los menores de 18 años en los locales en los que se vende este producto. Las propuestas para estas señales las acaba de hacer públicas el Departamento de Salud, que también ha presentado los indicativos a colocar en aquellos establecimientos en los que no está permitida la entrada de menores sin el acompañamiento de un adulto (bares, salas de fiesta, discotecas, espectáculos o salas de recreo público).

La de la señalización es una de las cuestiones de la Ley de Adicciones del País Vasco que se va a desarrollar por medio de un decreto. Su objetivo es «regular las características y ubicación de carteles informativos sobre medidas limitativas de la publicidad, promoción, venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas» y tabaco, según detallan fuentes oficiales.

Otro decreto profundizará en la creación de un reconocimiento a las mejores prácticas en materia de adicciones y otro para impulsar actividades vinculadas con la prevención, asistencia, inclusión social, formación e investigación relacionada con el consumo de estas sustancias. La norma vasca de atención integral a las adicciones y la drogodependencia tiene como fin «alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca», destaca la consejera de Salud, Nekane Murga.

63 participantes

Las ampliaciones previstas han sido abordadas este lunes en el seno del Consejo Vasco sobre Adicciones celebrado en Vitoria, un órgano al que asistieron 63 participantes de los sectores sociales implicados en la lucha contra los consumos excesivos.

El 81,2% de los vascos son consumidores de alcohol y el 25,9% fuma, según los datos recogidos en la última encuesta sobre adicciones elaborada en Euskadi. En aquella muestra realizada en 2017 a 2.013 personas, el 8,6% reconoció que había fumado cannabis en el último año y un 1,9% había consumido otro tipo de sustancias ilegales. También recogía que el 15,4% de los encuestados tomaban psicofármacos.