Cantabria suspende todas las ferias de ganado ante una nueva enfermedad
Sócrates Sánchez
Lunes, 20 de octubre 2025, 23:57
Cantabria va un paso más allá frente a la dermatosis nodular. Así lo demuestra con la postura adoptada ayer por la consejería de Desarrollo Rural ... al suspender todo tipo de ferias, concursos, subastas y romerías, es decir, cualquier evento donde se concentren animales durante las próximas dos semanas y pudiendo prolongarse por periodos iguales, «siempre y cuando la situación de nuestra comunidad o de las comunidades vecinas no nos garantice la seguridad de nuestros animales y de nuestras ganaderías». Esta enfermedad vírica y contagiosa entre los bóvidos ha causado estragos en cabañas de otros países europeos como Italia y Francia y cuenta ya con diez focos activos en Girona.
Pese a que en la región no se ha registrado ningún caso positivo de esta enfermedad, el escenario en los últimos días ha variado con el aumento de focos en Girona, con 130.000 cabezas inmovilizadas y un cordón sanitario de 90 kilómetros. «Las medidas implantadas en Cataluña no están resultando del todo eficaces», añadió el Gobierno cántabro. Otra de las causas que han llevado al Ejecutivo autonómico a adoptar estas medidas de prevención es la irrupción de nuevas notificaciones en la zona del municipio de Prades, en el Pirineo oriental, que ha desembocado en el cierre de la importación y exportación de vacas por parte del Gobierno francés.
Ante este nuevo horizonte, además de exigir medidas de bioseguridad se pretende «blindar» la región al suspender concentraciones de todo tipo de animales y que afectará también al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, que verá suspendida su actividad los martes y jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión