La turbera de Zalama y el Zadorra son ejemplos a seguir
Reducir la presión humana y acometer actuaciones integrales han permitido recuperar con éxito ambos espacios
Helena rodríguez
Domingo, 21 de noviembre 2021, 03:06
«Hasta mediados de los 90 no había demasiada sensibilidad en materia de sostenibilidad y eso lo estamos solucionando». Son palabras de Adolfo Uriarte, Director ... de Patrimonio Natural del Gobierno vasco. El proceso es largo y más lento de lo deseado, pero es real. Dos ejemplos son la recuperación de la turbera de Zalana, en los vizcaínos montes de Ordunte, y el encauzamiento del río Zadorra en Vitoria.
El proyecto Ordunte Sostenible presentado por la Diputación Foral de Bizkaia ante la Comisión Europea ha permitido recuperar y proteger uno de los hábitats más peculiares de Euskadi pero también de Europa: la turbera de Zalama. La actuación ha frenado el proceso de erosión causado por la presión ganadera, los incendios y trasiego de vehículos; se ha reducido la presión ganadera y se han restaurado más de 250 hectáreas de bosques conformados por arbolado autóctono.
En Vitoria, el encauzamiento del Zadorra, una gran obra a la que aún le quedan fases por completar, es una de las actuaciones que más pesaron para lograr la distinción de Green Capital. Las obras además de acabar con las inundaciones que periódicamente se repetían, se han aprovechado para limpiar y recuperar las márgenes del río. Además se han ganado lugares de esparcimiento en plena zona urbana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión