Los Ángeles corta el agua a los famosos derrochadores: «No importa lo rico que seas»
El distrito sufre una grave sequía desde hace tres años y ha empezado a tomar medidas serias que afectan a todos los residentes, incluidos las 'celebrities' que viven en los exclusivos barrios de Calabassas y Hidden Hills
Los Ángeles es un paraíso para los famosos. Muchos tienen allí sus residencias para disfrutar del buen tiempo y de la oferta de ocio de la ciudad. Sin embargo, en los últimos meses no todo acompaña. Este área vive un profunda sequía desde hace nada menos que tres años. Ello preocupa a las autoridades y les ha obligado a tomar medidas serias. Entre ellas, la restricción del servicio de agua potable en las casas.
Según han calculado los responsables, cada vecino deberían usar como máximo 300 litros por persona y día para mantener el suministro. La media es (o era en primavera, cuando se facilitó el último informe) de 473. Esto supone reducir el consumo un 35%, algo que con dejar de regar jardines y céspedes ya se conseguiría. El siguiente paso son las cisternas de los inodoros, por donde también se escapa mucha agua.
Este verano, las autoridades californianas pidieron a los residentes que hicieran un uso responsable ante lo que estaba pasando. Sin embargo, a finales de agosto tuvieron que ir más allá y publicaron una lista con aquellos vecinos que no habían hecho caso. Y en ese documento había nombres muy conocidos en todo el mundo: Kim y Kourtney Kardashian, el exjugador de baloncesto Dwyane Wade, el humorista Kevin Hart, Sylvester Stallone...
Todos ellos pagan religiosamente los impuestos y facturas, pero no tomaron las medidas necesarias para no despilfarrar agua. En el caso de Wade, que vive en una exclusiva casa del barrio Hidden Hills, excedió el límite de consumo un 1.400%, informaron los responsables. El exdeportista aseguró que había tenido un problema con la piscina y por eso le había ocurrido.
Otra de esas mansiones, que tiene como dueña a Madonna pero que se encuentra a la venta, también se pasó con el agua. Y como en el caso de Wade, los administradores alegaron problemas con una fuga. Se comprometieron a arreglarla cuanto antes para evitar multas y medidas drásticas por parte de los responsables municipales.
77.000 clientes
Sin embargo, no todas las explicaciones dadas fueron igual de convincentes. Stallone, por ejemplo, justificó su excesivo consumo porque «tiene más de 5.000 árboles en su propiedad que necesitan ser regados». También hubo quien, como las Kardashian, pasaron del tema, al menos de manera pública.
Como sigue sin llover y la sequía avanza, ahora las autoridades locales han recurrido a otro truco para 'ayudar' a estos residentes a cerrar el grifo y mantener a raya sus contadores: les está instalando un limitador de flujo. Se trata de un disco de metal que reduce el agua que circula por las cañerías de un hogar y cuya colocación solo lleva unos minutos.
Las primeras 'celebrities' en probar esta medicina han sido el humorista Hart, el rapero The Game y Scott Disick, el ex de Kourtney Kardashian, asegura 'The Guardian'. Sobre su excuñada Kim se extiende la amenaza de que sea la siguiente. Y la explicación para ponerles este dispositivo en vez de una multa es que económicamente son tan solventes que pagar no les supondría ningún problema. Así que han buscado otra solución que sí les afecte y les ayude a concienciarse del problema.
«Hemos tomado una posición muy firme sobre la igualdad. No importa quién sea, cuánto dinero gane, cómo de conocido sea: todos recibirán el mismo trato», ha asegurado Mike McNutt, portavoz del servicio de aguas Las Vírgenes, que atiende a 77.000 habitantes de la zona, entre ellos, los famosos que vienen en los barrios de Calabassas y Hidden Hills.
Céspedes marrones
Al parecer, el reductor de flujo hace que el volumen normal de agua baje a un 60%, lo que permite un uso normal de duchas y demás, pero supone un buen ahorro ante la imparable sequía que acecha los acuíferos. Los que lo han probado por obligación, de momento, lo han recibido con resignación y sin grandes protestas.
También hay que decir que esta medida no es para siempre. Tiene una duración de dos semanas. Después, se les quita, aunque vuelven a controlar sus registros para que cumplan con la reducción de consumo pedida por el distrito. El límite, no obstante, es bastante alto. Solo se les coloca a aquellos que han excedido su consumo máximo -establecido por las autoridades y comunicado a cada abonado- en un 150% cuatro veces desde diciembre de 2021.
De momento, más de 2.000 clientes han recibido el 'primer aviso' antes de que les manipulen las tuberías. Unas cartas repartidas entre mayo y junio que les deben haber dado miedo porque los dispositivos apenas se han instalado en unos 80 hogares. Sin embargo, el efecto disuasorio es patente en los jardines: muchos vecinos han dejado, por ejemplo, de regar el césped. A vista de pájaro, se ven muchos jardines en color marrón, aseguran. Entre ellos, el de Kourtney Kardashian.
La actitud de los famosos es sumamente importante, cree McNutt, para que todos tomen ejemplo. Por ello, además de que ahorren, les pide que hagan apología de ello, que «den un paso al frente y usen sus plataformas para hablar sobre la conservación del agua y el cambio climático».