Cambio brusco del tiempo este fin de semana en Euskadi: vuelve la lluvia y bajan las temperaturas
Las máximas no pasarán de 20 grados en la costa y lloverá desde primera hora
La semana arrancaba en Euskadi con buen tiempo, jornadas de cielos azules que han invitado a muchos a disfrutar de la playa. Este miércoles, las nubes han vuelto a hacer acto de presencia. La temperatura es agradable y no llueve, pero los cielos se han vuelto a cubrir. La tónica de este verano. Pero puede ser peor. Lo será este fin de semana.
El tiempo desapacible regresará este sábado a la comunidad. Tanto Aemet como Euskalmet esperan un cambio brusco que traerá lluvia y temperaturas más frescas. Según explica Margarita Martín, meteoróloga y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi, la entrada de un frente que provocará un importante bajón térmico, especialmente acusado en Álava, y chubascos débiles desde primera hora en el litoral, que incluso podrían extenderse a la Llanada.
Una previsión que también manejan en la Agencia Vasca de Meteorología. Una de sus profesionales, Virgina Palacio, advierte que «el sábado amanecerá con lloviznas y a partir de la tarde no se descartan tormentas, especialmente en la noche del sábado al domingo, aunque la probabilidad ha ido bajando».
El viernes a última hora ya se notará un cambio del tiempo. Ese día, el mercurio arrojará en Bizkaia y Gipuzkoa cercanos a los 25 grados y Álava pasará una jornada sofocante con valores que podrían alcanzar los 34. El sábado será otro cantar. Se esperan hasta 5 grados menos en la costa cantábrica, unos 19 o 20, y hasta 14 menos en Álava debido a la calurosa jornada del día anterior.
Calor para el lunes
Las precipitaciones cesarán de madrugada y el domingo queda descartado que llueva en la comunidad. Las temperaturas, sin embargo, serán similares, aunque las mínimas bajarán unos 3 grados en la costa y soplará el viento del norte, por lo que los valores serán suaves.
El lunes, en cambio, mejorará el tiempo. Por el momento, existe bastante «incertidumbre» sobre en qué medida subirán los termómetros, pero para el inicio de la próxima semana se espera más calor. Para muestra, un botón. Según explica Virgina Palacio, sí habrá un «aumento considerable de la temperatura», pero los modelos pronostican temperaturas máximas muy diferentes en Bilbao: desde 30 a 40 grados.
En caso de cumplirse este último, sería la primera ola de calor de este verano en la provincia, ya que hasta ahora se ha librado de los episodios de calor extremo que han azotado la Península Ibérica. El domingo está previsto que entre una masa de aire caliente, pero que se alcancen unas máximas u otras dependerá de dónde se coloque.