41,4 grados en Sodupe, la temperatura máxima en Bizkaia

Para combatir el calor en Bilbao habrá que recurrir a las fuentes, ponerse protección solar y buscar una buena sombra./Ignacio Pérez | Nerea Regueira | Pedro Urresti
Para combatir el calor en Bilbao habrá que recurrir a las fuentes, ponerse protección solar y buscar una buena sombra. / Ignacio Pérez | Nerea Regueira | Pedro Urresti

El territorio está en alerta roja, que implica posibilidad de peligro extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Osakidetza ha atendido a siete personas por golpe de calor esta mañana

SOLANGE VÁZQUEZ

La ola de calor que arrancó ayer en Bizkaia está mostrando hoy su cara más dura, con máximas que han alcanzado los 41 grados. Mañana miércoles, la situación será similar, pero menos agobiante. De este modo, hasta el jueves, cuando empezará a refrescar antes de que el viernes se desplomen los termómetros de forma brutal, el territorio tendrá que lidiar con temperaturas asfixiantes. Y no es un pronóstico, sino una realidad: la escalada hacia el sofoco ya comenzó ayer. Y hoy ha ido a peor. Esta misma mañana, las estaciones de Euskalmet ya registraban al amanecer mediciones insólitas que hacen vaticinar que la jornada va a ser tórrida. En todos los puntos de Bizkaia se rebasaban ya los 20 grados y en muchos de ellos -Abusu, Cerroja, Derio, Galdakao, Igorre, Iurreta, Mañaria, Orduña, Orozko, Otxandio, Puerto de Bilbao, Untzueta, Urkizu, Venta Alta- se han superado los 25. Las máximas a estas horas tan tempranas estaban en Deusto y Mungia, con 30 grados, y en Bermeo, Elorrio, Galindo, Matxitxako y Punta Galea, donde los mercurios superaban los 31.

Los que han optado por sofocar el calor con un chapuzón en el mar han tenido que cambiar de planes a media tarde. La galerna ha entrado con fuerza en la costa, con vientos que han superado los 40 kilómetros por hora. En la playa de La Arena también ha hecho acto de presencia la lluvia.

El top 10 de Bizkaia este martes

LUGAR TEMPERATURAHORA
BERRIATUA41,9º16.30
SODUPE41,4º15.50
GALDAKAO40,4º15.20
IGORRE40,2º16.50
MUXIKA40,2º16.20
IURRETA40º17.00
MUNGIA39,6º15.00
OROZKO39,5º16.20
ARTEAGA39,4º15.50
AMOREBIETA39,3º15.50
BALMASEDA39,3º16.20
DERIO39,3º15.00

El top 10 de Bizkaia en junio

LUGARTEMPERATURAHORA
SODUPE40,4º17.20
SESTAO (GALINDO)40,2º17.10
ZALLA (ARANGUREN)39,8º18.20
DERIO39,4º17.40
GALDAKAO39,3º17.30
SONDIKA (SANGRONIZ) 39,2º17.10
BILBAO (DEUSTO)38,9º18.00
OROZKO38,8º18.00
ELORRIO38,5º17.40
AMOREBIETA (BERNA) 38,4º17.00

La subida de los mercurios obliga a extremar la precaución. Hidratarse, optar por la sombra y evitar las zonas cálidas. Todo ello para evitar golpes de calor. Osakidetza ha contabilizado hoy, hasta las 12.00 horas, siete personas atendidas (dos en Álava, una en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa). Cinco de ellas han sido trasladadas a un centro sanitario. La mayoría de los casos han sido por una exposición continuada al sol.

Además de las altas temperaturas que marcarán hoy el día, también hay riesgo de galerna de 16.00 a 20.00 horas. «Sin embargo, ojo, las galernas entran de oeste a este, así que en Bizkaia puede ocurrir antes, en torno a las 15.00 horas», advierte Margarita Martín, meteoróloga de Aemet, quien matiza, no obstante, «que no sería muy fuerte, con vientos de 80 ó 90 kilóemtros por hora a lo sumo». Tal y como indica, la galerna en zonas costeras baja de golpe la temperatura unos 15 grados: «En tres horas se desploma. Sólo en la primera hora ya baja diez grados». Además, la galerna, explica, suele venir con una masa de bruma procedente del mar que puede llegar hasta 10 kilómetros tierra adentro, «con lo que podría dejarse sentir en Bilbao». ¿Este fenómeno rebajará las altas temperaturas de hoy de forma duradera? Parece que sí dejará los termómetros menos disparados, aunque mañana miércoles volverán a subir, aunque no a los niveles de hoy.

José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, ha destacado que hoy las temperaturas medias en Bizkaia son de 32 a 37 grados. «En Gipuzkoa están peor, son más altas», aclara. Esta mañana, eran llamativas las mediciones en Bermeo, con 34,7 grados o los 37 de Galindo. «Desde primera hora ha habido máximas muy altas por el viento sur. Con el paso de las horas va habiendo menos viento y en Bizkaia va a entrar en la zona costera algo de brisa ya por la mañana: pero no bajará mucho la temperatura, ya que irá cargada de humedad, lo que puede incrementar el bochorno», explica Aranda. Para que llegue algo de fresco habrá que esperar a la tarde, pasadas las 17.00 horas -o incluso un poco más tarde-, cuando la brisa «ya tendrá algo de fundamento».

Fin de los calores el jueves

Tal y como descata Aranda, el sofoco va a ir a menos ya desde hoy. El miércoles las temperatuars serán altas, «pero menos» y solo en el interior de Euskadi continuarán siendo muy elevadas. Y, ya el jueves a media tarde «damos por finalizado este episodio de calor». «El viernes hay un cambio drástico de tiempo. Incluso con más frío del normal para la época, con máximas de 20 a 25 grados, y también con lluvia», avanza.

Fuentes provisionales para sobrellevar el calor en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha instalado siete fuentes provisionales en las calles más transitadas de la ciudad para ayudar a los vecinos a hacer frente a las altas temperaturas previstas para estos días. Bilbao se encuentra en situación de alerta amarilla por temperaturas altas extremas hoy y mañana, cuando los termómetros pueden rondar los 36-38 grados, según la agencia meteorológica Euskalmet. Estas siete fuentes se suman a la red habitual de 448 instalaciones públicas que tiene la villa.

El Ayuntamiento ha recomendado a toda la ciudadanía, y de forma muy especial a niños, mayores y personas con problemas de salud, evitar la exposición al sol, incrementar la ingesta de líquidos y no realizar esfuerzos físicos en las horas de máxima temperatura. Ante esta situación, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado distintos avisos amarillos por temperaturas altas persistentes y alertas naranjas por temperaturas extremas en el interior para este martes y para el miércoles También se ha habilitado un aviso por riesgo de incendios forestales. La vegetación herbácea está muy seca, lo mismo que las zarzas y en algunas zonas aún se está recogiendo cereal, por lo que no son buenos días para quemar rastrojos ni para hacer cualquier tipo de fuego. Por su parte, Aemet ha elevado el nivel de riesgo en Bizkaia a alerta roja.

Previsiones de Euskalmet

HOY
Cielo poco nuboso que se irá encapotando a lo largo del día. Por la tarde-noche habrá posibilidad de chubascos y episodios tormentosos. El viento sur que en la primera mitad de la jornada ha sido de flojo a moderado, puede terminar presentando rachas fuertes. A la tarde, girará a noroeste en el litoral y se extenderá al interior. Las temperaturas máximas seguirán en ascenso en la cornisa cantábrica.
MIÉRCOLES
Habrá brumas y nieblas por la mañana, que darán paso a cielos bastante despejados. Ya a última hora se nublará más y habrá posibilidad de lluvias aisladas. Las temperaturas máximas descenderán en la cornisa cantábrica, sobre todo en la costa.
JUEVES
Amancerá el día con pocas nubes, pero por la tarde se irá encapotando y vendrá viento del norte, o que bajará las temperaturas máximas. Por la noche podría llover.
VIERNES
Cielos nubosos o muy nubosos y precipitaciones que podrían ser abundantes. Las temperaturas máximas bajarán bruscamente.